Economía

Expectativas empresariales en el sector manufacturero caen en julio

Las perspectivas sobre la producción descendieron 1.6 puntos para ubicarse en las 50.5 unidades, detalló el Inegi.

Las expectativas de los empresarios en la industria manufacturera en julio mostraron caídas en ocho de los nueve componentes evaluados, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las perspectivas sobre la producción descendieron 1.6 puntos para ubicarse en las 50.5 unidades. Esta es su menor baja desde febrero; en dicha fecha avanzó 0.5 puntos.

La capacidad instalada descendió 0.3 puntos durante el sexto mes del año; la demanda nacional de sus productos cayeron 0.9 puntos en comparación anual y las exportaciones bajaron 1.3 puntos.

Por el contrario, durante julio se registró alza respecto a la inversión en planta y equipo en 1.2 unidades.

En la construcción, las expectativas de los empresarios fueron pesimistas sobre el valor de sus obras como contratistas y subcontratistas.

En su comparación anual, los rubros que presentaron mayores caídas durante julio fueron el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista 4.5 y 3.6 puntos, respectivamente.

A su vez, se observó un retroceso en las expectativas en el personal ocupado total para el sector en 0.3 puntos en su comparación anual.

Por último, la estimación de los empresarios en el total de contratos y subcontratos disminuyeron 0.5 puntos, respecto al mismo mes del año pasado.

Las expectativas de los empresarios comerciales se tornaron pesimistas, ya que cuatro de cinco de sus indicadores presentaron caídas.

Las compras netas retrocedieron 4.9 puntos y los ingresos por comisión en 0.5 puntos, ambos se ubicaron por encima de los 50 puntos.

Por el contrario, las perspectivas en los ventas netas subieron 0.9 puntos, para ubicarse a un nivel de 54.5 puntos en su comparación con el mismo periodo del año pasado.