Economía

Expectativas de empresarios en industria manufacturera 'tropiezan' en junio

En siete de los nueve elementos que los componentes se registraron caídas, señaló el Inegi.

Las expectativas de los empresarios en la industria manufacturera en junio mostraron caídas en siete de los nueve componentes evaluados, de acuerdo con lo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las perspectivas sobre la inversión en planta y equipo descendieron 7.1 puntos, para ubicarse en las 48.3 unidades. Esta es su peor caída desde noviembre de 2006, cuando retrocedieron 11.34 puntos.

Las exportaciones descendieron 5.6 puntos, para llegar a las 46.9 unidades durante el sexto mes del año; el personal ocupado bajó 4.9 unidades a 45.2 unidades, la producción se redujo 2.5 unidades, para ubicarse en 50.6 puntos, y la demanda nacional de sus productos cayeron 2.5 puntos en comparación anual.

Por el contrario, durante junio se registraron alzas respecto al precio de insumos de 2.9 unidades. Y los precios de venta presentaron un avance de 0.6 puntos en su comparación anual.

En la construcción, las expectativas de los empresarios fueron pesimistas sobre el valor de sus obras como contratistas y subcontratistas.

En su comparación anual, los rubros que presentaron mayores caídas durante junio fueron el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista 14.9 y 17.6 puntos, respectivamente.

A su vez, se observó un retroceso en las expectativas en el personal ocupado total para el sector en 7.1 por ciento a tasa anual.

Por último, la estimación de los empresarios en el total de contratos y subcontratos disminuyeron 4.1 puntos, respecto al mismo mes del año pasado.

Las expectativas de los empresarios comerciales se tornaron pesimistas, ya que cuatro de cinco de sus indicadores presentaron caídas.

Las perspectivas en las ventas netas cayeron 1.1 puntos, para ubicarse a un nivel de 52.7 puntos en su comparación con el mismo periodo del año pasado, y los ingresos por comisión en 5.1 puntos, ambos se ubicaron por debajo de los 52.7 puntos.

Por el contrario, las compras netas avanzaron 0.1 puntos y se ubicó en las 51.4 unidades. Lo que representó romper con dos meses continuos de fuertes caídas.

También lee: