Hay riesgo de una segunda vuelta del TLCAN: De Rosenzweig
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay riesgo de una segunda vuelta del TLCAN: De Rosenzweig

COMPARTIR

···

Hay riesgo de una segunda vuelta del TLCAN: De Rosenzweig

Francisco de Rosenzweig, asesor en comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que, aunque poco probable, es posible que el nuevo Congreso de EU exija otra renegociación del acuerdo.

Redacción
16/09/2018
Actualización 17/09/2018 - 2:57
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Francisco de Rosenzweig, asesor en comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ve un riesgo, aunque poco probable, de una segunda vuelta en el TLCAN ante las peticiones que pudiera hacer el nuevo Congreso estadounidense, el cual se renueva en noviembre.

"El riesgo de que pueda haber una segunda solicitud o una segunda vuelta de peticiones de Estados Unidos siempre existe", indicó en La Silla Roja con Leonardo Kouchenko, Enrique Quintana y Víctor Hugo Michel.

Agregó que luego de que se concluyó el TPP hubo dos temas de los que se hablaron en el Congreso de Estados Unidos: el primero era el tema laboral, donde ha habido una actualización y el segundo fue el tema de propiedad intelectual.

"El entendimiento que tiene México con Estados Unidos, me atrevería a decir que es el que tiene el nivel más alto en términos de niveles de protección en propiedad intelectual en cualquier tratado de libre comercio que Estados Unidos y México hayan sido parte, incluso es por arriba del acuerdo con Corea del Sur que tiene Estados Unidos", detalló.

Agregó que difícilmente puede haber margen para hacer cambios en estos dos temas.

"Puede haber discusiones sobre si el nivel de protección es suficiente, el tema de comercio de bienes, el comercio de servicios, ahí puede haber siempre áreas de oportunidad porque hay algunos ajustes importantes con respecto al TLCAN que está hoy en día en vigor, pero tanto así que haya un legislador que exija que haya una renegociación me parece poco probable en términos de la disciplina con que fueron negociados", opinó.