Exentar a México de aranceles fue una decisión correcta: Guajardo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exentar a México de aranceles fue una decisión correcta: Guajardo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exentar a México de aranceles fue una decisión correcta: Guajardo

bulletSeñaló también que las políticas económicas del país y las negociaciones del TLCAN van por carriles separados y que no deben influir en la estrategia de renegociación.

Redacción
09/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 16:49
Ildefonso Guajardo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo que el exceso de oferta de acero sí es un problema en los mercados internacionales que debe ser atacado directamente de donde viene y que la decisión de Estados Unidos de dejar fuera a sus socios comerciales fue la correcta y no significa una condición para la negociación.

“La decisión fue la correcta, haber incluido a tus socios de América del Norte en esta medida arancelaria de esta naturaleza hubiera sido darte un balazo en el pie, somos los compradores del 80 por ciento del acero que ellos producen, hubiera afectado a las cadenas de valor integradas en América del Norte”, comentó para la transmisión de El Financiero Bloomberg.

Guajardo señaló que las decisiones de política comercial del día a día y la estrategia de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) deben mantenerse en carriles separados.

“La negociación sigue su curso, nuestros compromisos por una solución creativa para las tres partes es posible alcanzarla, pero lo que pase o no, en materia de política comercial del día a día, no debe ser bajo ninguna circunstancia un elemento que influya en nuestra estrategia de negociación”, señaló el funcionario en el programa Al Sonar la Campaña transmitido desde el puerto de Acapulco.

A punto de alcanzar la mitad de los 30 capítulos que conforman el tratado, el funcionario que negocia el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, señaló avances en varios temas pero reiteró los tres que representan mayor dificultad: la cláusula Sun-Set; la resolución de disputas y las reglas de origen automotriz.

Asimismo identificó también dificultad para alcanzar acuerdo sobre temas inaceptables como la estacionalidad en agropecuarios, que busca quitarle capacidad exportadora a México en frutas frescas; o en textiles que limita el uso de los que no se produzcan en la región.

“Todo esto habría que ordenarlo en una solución que sea conveniente para todos. Es difícil pero lo son más los que tienen que ver con reducir el déficit comercial de Estados Unidos a través del sector automotriz”.

La estrategia de apertura comercial de México se visualiza en este momento con negociaciones “en cuatro pistas”, es decir, cuatro diferentes acuerdos comerciales que según el secretario de Hacienda, podrían quedar definidos en esta misma administración y se refirió al nuevo TLCAN, e TLCUE, la incorporación de nuevos miembros asociados a la Alianza Pacífico y el ayer firmado CPTPP.

Destacó la importancia de que México forme parte del nuevo CPTPP firmado ayer en Santiago de Chile, por once economías, esto ante el “coqueteo” de la administración de Estados Unidos de querer regresar y respecto al acuerdo con la Unión Europea dijo que están buscando fecha para que las partes coincidan y se cierren “pequeños puntos pendientes”, señaló el secretario.