Este exbanquero chino llenó armarios con millonarios sobornos, pero no gastó un solo yuan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este exbanquero chino llenó armarios con millonarios sobornos, pero no gastó un solo yuan

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este exbanquero chino llenó armarios con millonarios sobornos, pero no gastó un solo yuan

bulletLai Xiaomin, exjefe de China Huarong Asset Management, es calificado por los medios locales como el funcionario financiero más corrupto de ese país y ha sido acusado por tal delito.

Bloomberg
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 20:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente de uno de los bancos malos de China ha confesado recibir millones de yuanes en sobornos que guardaba en armarios metálicos en un departamento de Beijing que apodó "el supermercado".

Lai Xiaomin, exjefe de China Huarong Asset Management, ha sido acusado de aceptar sobornos, así como de corrupción y bigamia, como parte de uno de los mayores casos de corrupción financiera en China.

Este lunes confesó para la televisión estatal que prefería los pagos en efectivo y dijo que llevaba grandes cantidades al departamento, donde se descubrieron más de 200 millones de yuanes (29 millones de dólares).

"Obtuve el dinero y lo dejé allí, tal cual hiciera viajes regulares al supermercado", dijo Lai, de 57 años, quien llevaba una camisa polo azul grisácea. “No gasté un centavo. Todo será confiscado al final", añadió.

Confesiones como la de Lai se están convirtiendo en un ritual común en China a medida que el presidente Xi Jinping aprieta su control sobre la nación gobernada por el Partido Comunista. Xi también se enfrenta al crecimiento económico más lento en tres décadas, el aumento de los riesgos financieros, una disputa comercial con Estados Unidos y la creciente oposición al Partido Comunista en Taiwán y Hong Kong.

Las autoridades están adoptando una postura cada vez más dura sobre la malversación corporativa, ampliando la represión de corrupción de siete años de Xi en las salas de juntas de la nación. En un discurso el lunes, Xi dijo que el estado también castigará a las personas responsables de la corrupción vinculada al riesgo de deuda del gobierno local. China se encuentra en medio de una ola récord de impagos de bonos a medida que el crecimiento se desacelera, e incluso las empresas respaldadas por el estado ahora pierden los pagos de bonos.

Detenido en 2018, Lai está acusado de aceptar mil 650 millones de yuanes en sobornos , dijeron personas familiarizadas con el asunto. Se descubrió que poseía una gran cantidad de propiedades, relojes de lujo, automóviles, oro y colecciones de arte.

Las revelaciones sobre Lai han sido un tema candente entre los principales formuladores de políticas, reguladores y entidades estatales. El Banco central ha dicho que las actividades "impactantes" de Lai causaron graves pérdidas al estado, socavando tanto la seguridad financiera como la estabilidad. Los medios estatales lo llaman el funcionario financiero más corrupto del país.