Economía

Evasión fiscal alcanza 320 mil mdd en América Latina: Cepal

La evasión fiscal en América Latina, además de ascender a 4.1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta, alcanzó 320 millones de dólares en 2014, reportó la Cepal, que señaló que el fenómeno es un punto débil de los sistemas tributarios de la región.

La evasión fiscal constituye uno de los principales puntos débiles de los sistemas tributarios en América Latina y alcanzó los 320 mil millones de dólares en 2014.

Lo anterior, de acuerdo con cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien destacó en su informe 'Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016', que los incumplimientos tributarios ascienden a 2.2 puntos del PIB en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional y a 4.1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta.

El organismo reconoció que existen dificultades para reducir estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico y, peor aún, por el enorme riesgo de sufrir una pérdida sustancial de recursos tributarios potenciales.

"Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores", señaló en el documento.

La evasión representa un obstáculo para el desarrollo, para el crecimiento equilibrado y, en general, para la justicia en la que se debería basar el sistema tributario, anotó.

REPUNTA DEUDA

El informe expone que en 2015 las cuentas fiscales de América Latina se deterioraron levemente en promedio, de modo que se alcanzó un déficit fiscal de 3 por ciento del PIB y un nivel de deuda pública bruta de 34.7 por ciento del PIB.

De los 19 países considerados en el estudio, en 11 aumentó el déficit fiscal y la deuda pública como proporción del PIB.

En México, la deuda pública creció 11.5 por ciento como proporción del PIB de 2008 a 2015, contra 4.4 por ciento del PIB en países del sur de América.

ajustes fiscales

En varios países de la región los efectos sobre las finanzas públicas de la desaceleración del crecimiento y del deterioro de los términos de intercambio han sido significativos y han dado lugar a ajustes fiscales de magnitud, pues el espacio fiscal disponible ha mermado, señaló la Cepal.

Algunos países tienen un diferencial muy elevado entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de interés pagada por la deuda pública, un indicativo de un efecto "bola de nieve" que puede arrastrar la deuda pública en espiral ascendente, si no cambian las condiciones macroeconómicas.

Se espera un futuro heterogéneo, pues para la mayoría de los países de América del Sur la incertidumbre por la desaceleración de China y de otras economías emergentes se mantendrá en 2016, mientras que México y Centroamérica se verán beneficiados por tasas de crecimiento positivas.

En la región, el fin del ciclo de los precios de las materias primas ha redundado en una caída de la inversión global y en la reducción de las estimaciones de crecimiento. Por ello, los ajustes fiscales deberán apuntar a proteger o incentivar las inversiones que sostienen el crecimiento y las reformas para reducir la prociclicidad fiscal subnacional.

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