Economía

Descarta IP apoyo fiscal del Gobierno para este mes

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que tras una reunión entre empresarios y el presidente, se están evaluando apoyos fiscales a empresas pero para el mes de mayo o junio, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. 

Luego de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial informó que el Gobierno de México no otorgará apoyos fiscales durante abril, y que estos se darían "poco a poco".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, se están evaluando apoyos fiscales a empresas pero para el mes de mayo o junio.

"En el mes de abril no, se va a evaluar si para mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal", apuntó el líder de la máxima cúpula empresarial.

"Nos hubiera gustado de una vez haber arreglado los tres meses que nosotros creemos que esto debe de durar, pero bueno, el convenio fue, vayamos poco a poco, vamos a ver qué podemos hacer en abril y parecería ser, parecería ser, pero lo vamos a estar evaluando permanentemente, que abril lo tenemos más o menos resuelto", indicó tras el encuentro.

El presidente del CCE agregó que las empresas pueden superar abril en las condiciones actuales en que está el país derivado de la emergencia sanitaria.

Después de Semana Santa, adelantó, se volverán a reunir con el gobierno federal para evaluar mayo y junio.

"Quedamos que después de Semana Santa nos volveremos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para el mes de mayo son las que deberíamos de implementar", explicó el líder del CCE.

Entre las propuestas fiscales que el sector privado planteó al Jefe del Ejecutivo están acudir al mercado de deuda para dar los apoyos, reconoció, por otra parte, el líder industrial.

"Su política desde un principio es no ser deficitario. Vamos a esperar a mayo, por eso vamos a estar en sesión permanente para ver el comportamiento día a día, en qué sector es en donde se necesita apoyar", dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

De acuerdo con el organismo empresarial, un millón 170 mil empresas debieron cerrar este mes por no entrar dentro de las actividades consideradas esenciales, que tiene que ver con salud y alimentación; por ello, la Concamin está pidiendo que también el sector infraestructura tiene que funcionar para no paralizar por completo al país.

Por ello, en la reunión, la iniciativa privada presentó a López Obrador un plan de apoyo, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, que se concentra en apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) y crear un fondo que esté soportado por Nacional Financiera (Nafinsa) para que la banca privada pueda otorgar créditos.

Al encuentro, que duro casi cinco horas, acudieron también Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Fondo a Mipymes

Por otra parte, los empresarios que se reunieron el jueves con AMLO propusieron al gobierno la creación de un fondo especial que pueda respaldar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"Nuestras propuestas básicamente están en apoyar a las Mipymes, tratar de que haya un fondo de alguna manera soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso puedan mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo", señaló Salazar Lomelín, del CCE.

Con información de Leticia Hernández.