Economía

Europa está perdiendo su liderazgo en energías limpias

Mientras que Asia aumenta su inversión en energías renovables, en el Viejo Continente ésta baja, puesto que en 2015 sólo llegó a 49 mil millones de dólares, monto menor a los 62 mil millones de 2014 debido a cambios en políticas gubernamentales.

Europa está perdiendo su estatus como líder global en energías limpias, con una caída de 21 por ciento en las inversiones en la región mientras que en el resto del mundo éstas florecieron.

A nivel mundial, la inversión en energías solar, eólica y otro tipo de energías renovables alcanzó un récord de 329 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe publicado este martes por REN 21, una coalición internacional de gobiernos, asociaciones comerciales de energías renovables e instituciones financieras incluyendo al Grupo del Banco Mundial. El gasto en Europa fue de 49 mil millones de dólares por debajo de los 62 mil millones de dólares de un año antes.

Excluyendo a China, que es el mayor inversor del mundo en energía limpia, Asia puso en 2015 más dinero en las energías renovables que Europa por primera vez, de acuerdo con el reporte.

El cambio en la inversión de países desarrollados a las economías emergentes se debería esperar dada su creciente demanda de energía y los recortes a los subsidios en Europa, indicó el informe. Alemania vio caer 46 por ciento del financiamiento, debido principalmente al cambio en las políticas del gobierno.

"Lo que es verdaderamente notable de estos resultados es que se lograron en un momento en el que el precio de los combustibles fósiles estaban en mínimos históricos y las energías renovables se mantuvieron en una desventaja significativa en términos de subsidios gubernamentales", explicó Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21.

La energía solar fue de nuevo la principal receptora atrayendo 150 mil millones de dólares en inversiones, más de lo que atrajeron las otras energías combinadas excluyendo a la hidroeléctrica, según el documento.

De las siete clases de tecnologías rastreadas, sólo la eólica y la solar vieron un incremento en sus inversiones durante 2015; la primera subió 4 por ciento a 109 mil 600 millones de dólares y la segunda ganó 12 por ciento.

Este año puede ver un cambio en la tendencia con fuertes inversiones en Europa y una desaceleración en China debido a una reducción de tarifas del año pasado. La inversión global en el primer trimestre de 2016 cayó 13 por ciento a 52 mil 700 millones de dólares, precisó el informe.

También lee: