Gobierno de Trump y México acuerdan cambios para aprobación del T-MEC; los envían a demócratas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Trump y México acuerdan cambios para aprobación del T-MEC; los envían a demócratas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de Trump y México acuerdan cambios para aprobación del T-MEC; los envían a demócratas

bulletEl documento es producto de las conversaciones que sucedieron esta semana entre Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, y Jesús Seade, jefe negociador del acuerdo de México.

Bloomberg / Erik Wasson y Eric Martin
07/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Donald Trump y México enviaron este sábado un acuerdo que propone cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

El hecho ocurre cuando las negociaciones para obtener la aprobación de acuerdo comercial en EU se encuentran estancadas.

La propuesta fue elaborada durante las conversaciones maratónicas de esta semana entre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el jefe negociador del acuerdo en México, Jesús Seade, en Washington, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Seade dejó la oficina de Lighthizer en el mediodía de este sábado y comentó a los reporteros que planea regresar a México antes de viajar de regreso a Washington el próximo lunes para más conversaciones.

El viernes por la noche, Seade declaró a los periodistas que estaba optimista de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el T-MEC en 2019.

Pelosi indicó el jueves que el acuerdo solo se presentará a votación en la Cámara de Representantes cuando incluya fuertes disposiciones de aplicación. No está claro cuánto tiempo Pelosi y su principal negociador comercial, el legislador Richard Neal de Massachusetts, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, revisarán la propuesta.

Los demócratas han tratado de incluir requisitos de derechos laborales y ambientales en el acuerdo de reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México ha rechazado las demandas demócratas de recibir a equipos de inspectores de fábricas estadounidenses en México, así como una propuesta para prohibir las importaciones de fábricas que violen las disposiciones de derechos laborales.

Seade aclaró que México puede aceptar paneles de arbitraje acelerados para escuchar quejas sobre derechos laborales.