EU y China 'se sentarán' a dialogar una vez más en octubre, aunque persiste la desconfianza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China 'se sentarán' a dialogar una vez más en octubre, aunque persiste la desconfianza

COMPARTIR

···

EU y China 'se sentarán' a dialogar una vez más en octubre, aunque persiste la desconfianza

De acuerdo con informes Ministerio de Comercio de China y la Oficina de comercio de EU, se reunirán ambas delegaciones negociadoras en Washington, aunque no especificaron la fecha.

Bloomberg / Josh Wingrove, Miao Hany y Shawn Donnan
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 23:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos y China anunciaron que las negociaciones entre ambas naciones continuarán en Washington a principios de octubre, aunque persiste el escepticismo de ambas partes sobre la posibilidad cualquier progreso sustancial.

Liu He, viceprimerministro chino, accedió a una visita a principios de octubre. Lo anterior en una llamada telefónica el jueves por la mañana (hora de Beijing), con el secretario del Tesoro de EU, Robert Lighthizer, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China.

Una declaración de la Oficina de Comercio de EU (USTR) confirmó que las discusiones a nivel ministerial tendrán lugar 'en las próximas semanas' pero sin especificar la fecha.

Las futuras reuniones se llevarán a cabo en medio de la amenaza de aumentar los aranceles estadounidenses a productos chinos, ya que la administración de Donald Trump pretende aumentar los aranceles el 1 de octubre y en diciembre.

El deterioro de las relaciones entre ambos países dejó a los inversores globales 'tambaleándose' en medio de la evidencia de que el conflicto está perjudicando a la economía de ambas naciones.

"Ni China ni EU quieren ser culpados por el resto del mundo por intensificar la guerra comercial y dañar a la economía mundial", declaró Xhou Xiaoming, exfuncionario y diplomático del ministerio de comercio chino.

"Las conversaciones no significan que las dos partes se acercarán o que sus posturas se suavizarán", agregó.

Ambos países aumentaron los aranceles el 1 de septiembre en la última ronda de represalias mutuas.

Algunos funcionarios del gobierno de Trump se muestran escépticos de que China esté dispuesta a contestar con gravámenes a sus productos mientras que otros buscan suavizar y calmar a los mercados financieros para evitar más consecuencias económicas en EU.

Mientras Trump intensifica la presión arancelaria, China busca aumentar estímulos para apoyar su desaceleración económica.

"Nadie está conteniendo la respiración con respecto a las negociaciones", dijo Chua Hak bin, economista en Maybank Kim Eng Research.