EU y China están organizando la firma formal de 'fase uno' de acuerdo comercial: Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China están organizando la firma formal de 'fase uno' de acuerdo comercial: Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU y China están organizando la firma formal de 'fase uno' de acuerdo comercial: Trump

bulletLighthizer, representante comercial de EU, comentó que esperaba que el acuerdo fuera firmado por él y el vicepresidente chino a principios de enero.

Bloomberg / Joshua Gallu y Shawn Donnan
20/12/2019
Liu He, vicepresidente de China, y Robert Lighthizer, representante comercial de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos y China se encuentran organizando la firma formal de la primera fase de un acuerdo comercial más amplio entre las dos economías más grandes del mundo, comentó este viernes el presidente estadounidense Donald Trump tras discutir con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China acerca de nuestro gigantesco acuerdo comercial. China ha comenzado a comprar grandes cantidades de productos agrícolas y más. Se está organizando la firma formal", comentó Trump en un tuit este viernes, y agregó que también discutieron sobre Corea del Norte y Hong Kong.

La llamada ocurrió esta mañana, informó la Casa Blanca.

El acuerdo 'fase uno', anunciado el 13 de diciembre, llevó a Trump a suspender los planes para nuevos impuestos a la importación de productos chinos y reducir algunos que ya existen. Esto depende de que la nación asiática aumente las compras de productos agrícolas estadounidenses, tales como la soya y la carne de cerdo, y asuma nuevos compromisos sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y la moneda.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, principal negociador de la nación, comentó que esperaba que el acuerdo de 86 páginas fuera firmado por él y por el vicepresidente chino Liu He a principios de enero en Washington, y publicado en ese momento.

Abogados de ambas partes revisarán el documento antes de la firma, un paso normal en cualquier negociación comercial, y Lighthizer espera que el acuerdo entre en vigencia 30 días después de signarlo.

Trump viajará a Suiza para las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, a finales de enero. Sin embargo, no se espera que Xi esté en el lugar, lo que significa que es poco probable que los dos líderes se reúnan cara a cara hasta más adelante en el año.

De acuerdo con una persona relacionada con las conversaciones, las dos partes ahora están intercambiando borradores del acuerdo a una traducción al chino.

Esto, en ocasiones, puede ser un proceso polémico en cualquier conversación comercial, pero la persona indicó que hasta el momento no se habían materializado puntos conflictivos, lo que significa que las dos partes están en camino a firmar y publicar el texto en enero.