Pelearemos hasta final del sexenio para eliminar aranceles de EU contra México: Economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pelearemos hasta final del sexenio para eliminar aranceles de EU contra México: Economía

COMPARTIR

···

Pelearemos hasta final del sexenio para eliminar aranceles de EU contra México: Economía

El subsecretario Rogelio Garza señaló que el Gobierno de México ha subrayado que los metales mexicanos no representan una amenaza contra la seguridad de EU.

Daniel Blanco
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 16:07
Planta acerera en San Luis Potosí, México
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración federal seguirá peleando "en los días que nos quedan en este Gobierno" para que Estados Unidos elimine los aranceles de 25 y 10 por ciento contra el acero y aluminio mexicanos, aseguró este miércoles Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta positiva (de Estados Unidos para exceptuar a México de los aranceles). Créanme que en los 16 días que nos quedan en este gobierno vamos a estar peleando todos los días para que la puedan quitar”, aseguró.

Agregó que en las reuniones presenciales que ha sostenido con sus contrapartes estadounidenses ha insistido en que se remuevan los gravámenes, remarcando que las exportaciones siderúrgicas nacionales no son una amenaza para la seguridad de EU.

“En las reuniones que se han tenido, lo que se pone en la mesa de parte de nosotros es demostrar que las exportaciones mexicanas no son la causa de ningún tema de seguridad nacional para ellos", agregó el funcionario.

Casi a la par de las declaraciones de Garza, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al Gobierno federal y al Senado de la República su intervención “ante la insostenible situación que la industria siderúrgica está viviendo”.

La Confederación reclamó que las medidas retaliatorias impuestas por México a los aranceles estadounidenses se enfocaron en productos diversos y no sólo en los siderúrgicos, lo que evita que la industria nacional pueda competir con su contraparte en EU.

“No se han aplicado medidas espejo a EU que le permitan a la industria nacional competir en igualdad de circunstancias con el acero americano que entra nuestro país sin restricción alguna, vemos que las exportaciones de acero de EU a México se han mantenido mientras que las de México a EU han caído un 30 por ciento”, manifestó la Concamin en un comunicado.

Garza expuso que el incrementar aranceles a los productos siderúrgicos de EU podría afectar a todos los usuarios del acero, como la industria automotriz, aeroespacial, eléctrica, electrónica, audio y video, por lo que se tendría que realizar un balance.

“Nosotros para la (sección) 232 hicimos una retaliación, nosotros ya respondimos a eso: los productos, el cerdo que pusimos, la manzana, nosotros a la 232 respondimos (con) 50 fracciones de acero y otros productos, no todo en acero, (pero) está en la mesa (el poner medidas espejo al acero y aluminio de EU)", agregó.