EU se volvió más competitivo entre países de la OCDE con su reforma fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU se volvió más competitivo entre países de la OCDE con su reforma fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU se volvió más competitivo entre países de la OCDE con su reforma fiscal

bulletLa tasa efectiva en EU se redujo de 38.9 a 25.7% en promedio tras la aprobación de la reforma fiscal.

bulletEste nivel coloca al país en línea con el 26.5% promedio de tasa corporativa entre las naciones que integran la OCDE.

Zenyazen Flores
20/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 22:08
Tax reform
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa efectiva en EU, que es una combinación de la tasa corporativa más los impuestos a las ganancias corporativas fijados por los estados, se redujo de 38.9 a 25.7 por ciento en promedio tras la aprobación de la reforma fiscal.

Este nivel coloca al país en línea con el 26.5 por ciento promedio de tasa corporativa entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica un nuevo estudio de la organización Tax Foundation.

La reforma fiscal redujo la tasa nominal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo federal de 35 por ciento, al 21 por ciento, sin embargo, las empresas que operan en EU se enfrentan a otra “capa” de impuesto a las ganancias corporativas a nivel estatal.

Además del 21 por ciento de la tasa federal corporativa, 44 de las 50 entidades de EU establecen impuestos a las ganancias corporativas.

Las tasas impositivas corporativas estatales oscilan entre el tres por ciento, en Carolina del Norte, y el 12 por ciento, en Iowa. La tasa promedio de impuesto a las ganancias del estado es del seis por ciento.

La Tax Foundation señala que “antes de la reforma fiscal, EU tenía la mayor tasa combinada de impuestos a las ganancias corporativas entre las naciones de la OCDE con un 38.9 por ciento”, señala el estudio y ahora Francia es el más alto con 34.4 por ciento.

José Fernández, socio del bufete Chevez Ruiz Zamarripa, aseguró, la semana pasada en el foro de Amexcap, que el nivel del ISR en México de 30 por ciento para empresas “es una tasa que no compite”.

El experto dijo que, a pesar de que la tasa de ISR es un tema importante para los inversionistas, es posible que su revisión quede pendiente, porque la actual administración “se ató las manos” y firmó un pacto de certidumbre fiscal que no permite modificación a impuestos.

Raúl Sicilia, socio de Precios de Transferencia de PwC, indicó en entrevista que el tema de la reducción de la tasa de ISR está en las mesas de trabajo que la Secretaría de Hacienda inició con la iniciativa privada, ya que la baja de la tasa corporativa en Estados Unidos tiene varias aristas en su impacto en México.