menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU se prepara para imponer más aranceles a China si fracasa la reunión entre Trump y Xi

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU se prepara para imponer más aranceles a China si fracasa la reunión entre Trump y Xi

bulletSi la reunión entre los dos presidentes sale mal, se elaborará una lista de productos que hasta ahora no habían estado cubiertos por rondas anteriores de aranceles.

Bloomberg Por Jenni Leonard y Jennifer Jacobs
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 17:27
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos se está preparando para anunciar a principios de diciembre las tarifas en los importes de los productos chinos si las conversaciones del próximo mes entre Donald Trump y Xi Jinping, el presidente de China, fracasan en aliviar la guerra comercial entre los dos países, según dijeron a Bloomberg News tres fuentes cercanas al asunto.

Si el anuncio de la lista de los nuevos productos con importes se realiza a principios de diciembre, esto significaría que la fecha de vigencia- después de pasar 60 días por un periodo de comentarios- podría coincidir con las festividades del Año Nuevo Lunar en China.

La lista se aplicaría a las importaciones de la nación asiática que aún no están cubiertas por rondas anteriores de aranceles, las cuales podrían ser 257 billones de dólares, utilizando las cifras de importación del año pasado, según dos de las personas entrevistadas.

Los funcionarios estadounidenses se están preparando para tal escenario en caso de que una reunión planificada de Trump-Xi no produzca ningún progreso al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires en noviembre, según dos de las personas, que se negaron a ser identificadas para discutir las deliberaciones internas . Advirtieron que no se habían tomado decisiones finales.

La medida indica que el Gobierno de Trump sigue dispuesto a intensificar su guerra comercial con China, incluso cuando las compañías se quejan del aumento de los costos de las tarifas y los mercados financieros siguen estando nerviosos por las consecuencias económicas mundiales.

Las acciones borraron las ganancias en parte debido a la preocupación por la escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.99 por ciento a los 24 mil 442 puntos, el S&P 500 retrocedió 0.71 por ciento, a las 2 mil 640 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió 1.63 por ciento, hasta las 7 mil 50 unidades.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se negó a dar detalles cuando se le preguntó sobre la importancia de la reunión. "No me adelantaré a la conversación", dijo en la conferencia de prensa este lunes.

“Tienes a dos de los líderes más poderosos del mundo. Creo que eso es importante, no importa cómo lo mires, y veremos qué sucede cuando se encuentren".

Estados Unidos ya ha impuesto este año aranceles a 250 mil millones de dólares de productos chinos. Trump también ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de bienes restantes de China, que el año pasado valieron 505 mil millones de dólares.

Como otra opción, la Casa Blanca también está considerando excluir el comercio de la agenda de la reunión, pero es poco probable que lo cancele por completo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

"Estamos en medio de una disputa bastante desagradable. Estamos en una disputa comercial, quiero usar esa palabra porque es una palabra bonita y suave, pero vamos a ganar ", explicó Trump el sábado en un evento en Indiana. "¿Sabes por qué? Porque siempre ganamos ".