Economía

EU recorta pronóstico de producción de petróleo para 2020 previo a reunión de la OPEP

El país redujo su pronóstico en 1 millón de barriles al día, por lo que espera una producción de 11 mil 760 millones de barriles diarios.

Estados Unidos redujo este martes su pronóstico de producción de petróleo para 2020 en más de 1 millón de barriles por día, ya que el colapso de los precios del crudo y la caída de la demanda amenazan con cerrar la producción en los campos más grandes del país.

Se espera que la producción promedie los 11 mil 760 millones de barriles por día hasta diciembre, por debajo de un pronóstico anterior de 12 mil 99o millones de barriles, indicó este martes la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La agencia también redujo sus expectativas de producción para 2021 en mil 600 millones de barriles por día a poco más de 11 millones de barriles diarios.

Este informe llega solo unos días antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia (OPEP+), junto con otros productores, se reúnan para negociar una ronda de restricciones de producción destinadas a frenar la caída histórica del crudo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha estado tratando de negociar un acuerdo para poner fin a la guerra de precios entre los sauditas y los rusos, se enfrenta a la presión de sus homólogos para unirse a un acuerdo global de reducción de la oferta después de que los precios cayeran a sus niveles más bajos en casi dos décadas.

Los últimos pronósticos refuerzan los comentarios que hizo Trump un día antes sobre los bajos precios del crudo que ya obligan a los productores de petróleo estadounidenses a realizar recortes.

"Los recortes son automáticos si crees en los mercados", comentó a periodistas el lunes por la noche. "Ya están recortando. Si miras, están reduciendo. Es el mercado. Es demanda. Es oferta y demanda. Ya están recortando y están recortando muy en serio ".

Excedente masivo

La EIA también redujo su pronóstico de suministro mundial de petróleo para 2020 en 2 mil 700 millones de barriles por día, e informó un inminente excedente de suministro de 11.4 millones de barriles diarios en el segundo trimestre. Eso eclipsaría el recorte de producción de 10 millones de barriles por día que Trump ha sugerido a la OPEP+ en un intento por resucitar el mercado.

El pronóstico para 2021 de la agencia toca el fondo con 10 mil 910 millones de barriles por día en marzo de dicho año. Eso equivaldría a un recorte de producción de casi 2 millones de barriles por día desde el máximo histórico de 12 mil 870 millones de barriles en noviembre de 2019.

El Departamento de Energía atribuyó su lúgubre perspectiva de producción a " la demanda mundial sin precedentes por los impactos del COVID-19, junto con las acciones disruptivas de la disputa en curso entre las naciones de la OPEP+", indicó Shaylyn Hynes, portavoz de la agencia, en un comunicado.

"El secretario confía en que ambas fuerzas sean temporales y que el mercado se recuperará", añadió, refiriéndose al secretario de Energía, Dan Brouillette.

La derrota del mercado -impulsada por bloqueos relacionados con el nuevo coronavirus y una guerra de precios del crudo entre sauditas y rusos- ya ha obligado a los exploradores de shale a recortar sus presupuestos. Con el almacenamiento llenándose rápidamente y sin ningún lugar a donde el exceso de barriles vaya a parar, algunas compañías comienzan a sus cerrar pozos.

Importador neto

"Los rusos y los sauditas están luchando contra la industria petrolera de Estados Unidos", apuntó Michael Lynch, presidente de Investigación Estratégica de Energía y Economía en Winchester, Massachusetts, antes de que se publicara el informe. "La participación involuntaria es la mejor manera de expresarlo".

La EIA pronostica que EU volverá a ser un importador neto de petróleo crudo y productos derivados del petróleo en el tercer trimestre de 2020 y seguirá siendo un importador neto en la mayoría de los meses hasta el final del periodo de pronóstico.

Además, la agencia espera que el Brent, el crudo de referencia mundial, promedie en los 33.04 dólares por barril este año, por debajo de las expectativas anteriores de 43.30 dólares.

Estados Unidos se unirá a una discusión de ministros de Energía del Grupo de 20 países industrializados que se llevará a cabo el viernes, la cual seguirá a la reunión de la OPEP+, puntualizó el Departamento de Energía.

También lee: