EU reanudará investigación antidumping contra tomates mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU reanudará investigación antidumping contra tomates mexicanos

COMPARTIR

···

EU reanudará investigación antidumping contra tomates mexicanos

El Departamento de Comercio dijo que el anuncio lo realizará este jueves, con el fin de que los productores estadounidenses estén protegidos contra presuntas prácticas desleales.

07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciará este jueves que planea reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

El Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense del tomate.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó que la agencia "está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales".

La semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses encabezados por el senador Marco Rubio le escribieron a Ross pidiéndole que tomara medidas rápidas.

Los congresistas dijeron que, desde 1996, cientos de cultivadores de tomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.

Los legisladores declararon que la participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de 32 a 54 por ciento, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65 al 40 por ciento.

El pacto de 2013, que estableció precios mínimos de "referencia" para los tomates mexicanos, se acordó en parte para evitar una temida guerra comercial si Estados Unidos decidía imponer aranceles antidumping.

El Departamento de Comercio inició negociaciones con México para revisar el acuerdo en enero, pero comentó que "a pesar de los esfuerzos comprometidos de todas las partes quedaron importantes cuestiones pendientes".

Si el Departamento de Comercio encuentra que las ventas de tomates frescos se realizaron a un valor inferior al justo y la Comisión de Comercio Internacional ve un daño significativo, el Gobierno podría tomar medidas antidumping.