Economía

EU propone reforma a la OMC para retirar 'privilegios' a países en desarrollo

La administración estadounidense pugnó por la reducción de naciones que son acreedoras a beneficios y un trato más 'gentil' por parte de la organización.

Estados Unidos propuso este viernes una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reduciría el número de países que son elegibles para un "tratamiento especial y diferenciado", un plan al que probablemente se resistirán China, India y otras naciones.

Washington se ha quejado durante mucho tiempo de que miembros de la OMC como China e India pueden autodesignarse como "países en desarrollo", lo que les da derecho a una serie de beneficios y un trato indulgente en la organización.

El borrador publicado en el sitio web de la OMC sostiene que en las negociaciones comerciales actuales y futuras se debería suspender el trato especial a los países clasificados como de "alto ingreso" por el Banco Mundial, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o adherentes, las naciones del G-20 y cualquier estado que represente el 0.5 por ciento o más del comercio mundial.

También lee: