EU propone añadir salarios de 15 dólares la hora a regla de origen: Inside U.S. Trade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU propone añadir salarios de 15 dólares la hora a regla de origen: Inside U.S. Trade

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU propone añadir salarios de 15 dólares la hora a regla de origen: Inside U.S. Trade

bulletEsta nueva propuesta sería una moneda de cambio para dejar de lado la anterior que establece que, del total del 85 por ciento del contenido regional del auto, el 50% sea proveniente de EU.

Daniel Blanco
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 16:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El representante comercial de Estados Unidos y negociador del TLCAN, Robert Lighthizer, propuso incorporar dentro del apartado de reglas de origen automotriz salarios de 15 dólares por hora para trabajadores del sector, según reportes de Inside U.S. Trade.

Esta nueva propuesta sería una moneda de cambio para dejar de lado la anterior que establece que, del total del 85 por ciento del contenido regional del auto, el 50 por ciento sea proveniente de Estados Unidos, informó el medio estadounidense citando a fuentes con conocimiento del tema.

La idea propuesta por Lighthizer sobre el salario de 15 dólares en trabajadores del sector sería equivalente a 276 pesos por hora, dos mil 208 al día, lo que sería igual a 66 mil pesos mensuales.

El funcionario estadounidense también les habría puesto como condición para el abandono de la iniciativa del 50 por ciento de contenido de EU en los autos, el añadir a la lista de rastreo el aluminio y el acero.

Para Eric Ortega, especialista en comercio y director de la licenciatura de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, “lo que ellos estarían impulsando es buscar que México pague un sueldo más alto en aras de que no siga saliendo industria automotriz tanto de Estados Unidos como de Canadá hacia México, que no haya estas reinversiones de (empresas de EU)… y de Toyota, Honda, otras empresas japonesas o europeas, es más que nada en ese sentido el interés de impulsar que haya un salario homogéneo”.

La propuesta habría sido lanzada en el marco de una reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer.

En dicha reunión, el representante del país vecino también habría comunicado su intención de anunciar un acuerdo en principio para el 31 de marzo, contemplando tener concluida la parte legal del tratado para el primero de mayo, fecha en la que la exención de Canadá y México de los aranceles de 15 por ciento en aluminio y 25 por ciento en acero expiraría.