EU presenta plan para mejorar relación comercial con Latam
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU presenta plan para mejorar relación comercial con Latam

COMPARTIR

···
Economía

EU presenta plan para mejorar relación comercial con Latam

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos, José Fernández, presentó hoy un plan de 7 puntos para mejorar las relaciones comerciales con América Latina, las cuales aseguró "están mejor que nunca".
 
"Latinoamérica nunca ha sido más importante (para Estados Unidos) y de hecho nuestras relaciones están mejor que nunca", sostuvo el funcionario.
 
Fernández consideró que falta mucha información sobre la relación comercial de Estados Unidos con Asia y lo que piensan con América Latina.
 
Detalló que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos se quedan en el continente, "exportamos 6 veces más a Latinoamérica y Canadá de lo que enviamos a China".
 
En 2012, el comercio de Estados Unidos con "Latinoamérica y Canadá fue de 1 y  4 trillones de dólares; y nuestro comercio total con Canadá es el doble de lo que comerciamos con India".
 
Fernández pronunció un discurso titulado "Un año nuevo: Una nueva visión de la relación", durante un almuerzo en el Hotel Biltmore organizado por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina.
 
En su alocución el funcionario resumió en siete puntos la estrategia del Departamento de Estado para incrementar el comercio con la región.
 
El plan se centrará en aprovechar las historias de éxito en la región de países como México, Brasil, y Chile, y en trabajar con la creciente clase media de la zona, detalló.
 
Además de aprovechar el poder de la diáspora y las remesas que envían los 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos, así como las oportunidades en proyectos de infraestructura que ofrece la región.
 
También incluye apoyar la mejora de las finanzas gubernamentales de los países de la zona, una agenda común internacional y apoyar y mejorar la labor que hacen del lado de negocios las cámaras de comercio.
 
"Con estas áreas claves creo que podemos mejorar el compromiso y tener impacto en Latinoamérica", consideró Fernández ante unas 100 personas.
 
Aclaró que la atención que su país le da a la Trans Pacific Partnership (TPP), que apunta a crear una asociación de países de la región Asia Pacífico, no significa que deje de lado su compromiso con Latinoamérica.
 
"Asia Pacífico es importante y va a tener mucho juego en los próximos años (...) pero eso no significa que vamos a olvidar y a ignorar a nuestros amigos en el Caribe y en el lado del Atlántico de Latinoamérica", aseguró.
 
La presentación de Fernández forma parte de una visita de dos días a Miami, en el sur de la Florida, que comenzó el miércoles y en la que se reune con miembros de la Cámara de Comercio del Gran Miami, de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas.