Economía

EU pone 'la mira' en dos empresas transformadoras de acero en Coahuila

El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso lupa a dos empresas coahuilenses del ramo de la transformación del acero, por presunta competencia desleal.

Por presunción de competencia desleal, el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso lupa a dos empresas coahuilenses del ramo de la transformación del acero. Industriales del sector, piden al gobierno federal revisar el tema arancelario para productos manufacturados.

Antonio Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Organismo Empresariales de Monclova, detalló a El Financiero que en un acto de proteccionismo a su industria, el gobierno norteamericano ha iniciado una indagatoria a través de la Asociación Estadounidense de Constructores de Acero contra empresas mexicanas afiliadas que exportan productos manufacturados del acero.

A través de un cuestionario solicitan a al menos a 20 empresas de todo México, dos de ellas de la región centro de Coahuila, que refieran sus montos de exportación, y otros datos, cuyo cruce daría referencia a Estados Unidos sobre si los exportadores gozan de un subsidio gubernamental que los haga mas competitivos frente a los manufactureros de acero norteamericano.

''Es una medida de proteccionismo a su industria, buscan imponernos un arancel. La indagatoria también es para China y Canadá. A nosotros nos piden montos de toneladas embarcadas, tipo de producto exportado...'', agregó.

El líder empresarial aseguró que si Estados Unidos fija un arancel a los productos de exportación manufacturados impactaría de manera directa al sector, restándole competitividad frente a otros exportadores, ya que elevaría los costos. Además refirió que el daño económico sería mas alto que el estimado cuando empresarios siderúrgicos exigían la salvaguarda al acero nacional.

La Secretaría de Economía informó este lunes que renovará por seis meses más la salvaguarda a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Unión de Organismo Empresariales de Monclova, "la salvaguarda al acero se hizo para productos crudos, y no para transformados. Esa falta de protección pone en riesgo a la industria de la transformación. Se hablaba de 38 mil empleos afectados si no se imponía, aquí, entre pequeños, medianos y grandes productores, el daño sería mucho mayor``.

Álvarez Rodríguez pidió a la Secretaría de Economía la revisión del tema a fin de resguardar a este sector de la industria del acero; recordó que años atrás, México pasó por una difícil situación cuando se permitió la introducción de productos extranjeros a menor costo que los nacionales.

También lee: