Economía

EU logra acuerdo con BP por más de 20 mil mdd por derrame de crudo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que llegó a un acuerdo por más de 20 mil mdd para resolver el litigio que mantenía contra la petrolera BP PLC por el accidente en una de sus plataformas en 2010.

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que llegó a un acuerdo por más de 20 mil millones de dólares en sus litigios a nivel federal y estatal contra la petrolera BP PLC por el derrame en el Golfo de México hace cinco años.

La explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril de 2010, en el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.

El del lunes es "el mayor acuerdo con una entidad única en la historia estadounidense".

El del lunes es "el mayor arreglo con una persona jurídica individual en la historia estadounidense", dijo la fiscal general Loretta Lynch. Los jefes de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y de los Departamentos de Comercio y Agricultura la acompañaron en el anuncio.

En julio, BP comunicó que pagaría hasta 18 mil 700 millones de dólares en penalidades al gobierno de Estados Unidos y a cinco estados para resolver casi todos los litigios por el derrame de crudo en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, en el mayor acuerdo judicial a nivel corporativo en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo aún estaba a la espera de la aprobación de la Corte.

"Una vez que sea aprobado por la Corte, este acuerdo lanzará uno de los mayores esfuerzos de restauración ambiental jamás visto", sostuvo Lynch.

También lee: