menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU mantiene aranceles a importaciones de acero y aluminio mexicano en nuevo acuerdo

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU mantiene aranceles a importaciones de acero y aluminio mexicano en nuevo acuerdo

bulletEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que mientras Estados Unidos mantenga tarifas sobre productos mexicanos, el país continuará con acciones similares en respuesta.

Diana Nava
27/08/2018
Actualización 27/08/2018 - 18:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos mantendrá los aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicano, respectivamente, a pesar de que este lunes se anunció que México y EU lograron un acuerdo que dará paso a una nueva versión del TLCAN.

En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el acero y aluminio de origen mexicano pagarían un impuesto a su entrada a Estados Unidos. El mandatario argumento que estas cuotas se impusieron por un tema de seguridad nacional.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Washington, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseveró que éste “no es un tema que se haya resuelto en este momento”.

Las cuotas de importación que anunció México en junio pasado como respuesta al signo de proteccionismo estadounidense también se mantendrán.

México gravó las importaciones estadounidenses de queso, whisky, arándanos, papas, manzana y piernas de cerdo, con un 5 y hasta 25 por ciento de su valor.

“Si llegamos al puerto seguro de una firma del acuerdo antes de finalizar el año, hacia finales del mes de noviembre, pues sería un mensaje interesante que resolviéramos un tema de controversia. Mientras eso no ocurra, las cuotas que está estableciendo México para balancear la acción 232 se mantienen y las cuotas de Estados Unidos se mantienen sobre el acero y el aluminio mexicano”, aseveró el funcionario mexicano.

El mes pasado, Robert Lighthizer, negociador del gobierno estadounidense, dijo a los senadores del país vecino que la eliminación de los aranceles al acero y aluminio dependerían de una “negociación exitosa del TLCAN”.

La semana pasada, representantes de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) sostuvieron reuniones con funcionares comerciales estadounidenses en Washington.

El gobierno de Donald Trump ha sido criticado por empresas y legisladores de Estados Unidos por imponer aranceles en junio pasado, pues argumentan que estos no permiten a las compañías estadounidenses acceder a sus insumos clave.