EU eliminará gradualmente aranceles a China tras alcanzar acuerdo comercial 'fase uno'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU eliminará gradualmente aranceles a China tras alcanzar acuerdo comercial 'fase uno'

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU eliminará gradualmente aranceles a China tras alcanzar acuerdo comercial 'fase uno'

bulletEl viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, explicó que su nación incrementará las importaciones de Estados Unidos.

Bloomberg news
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de 'fase uno', que verá la eliminación de los aranceles sobre los productos chinos en etapas, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen.

El país asiático aumentará las importaciones de Estados Unidos como parte del acuerdo, explicó Wang en una reunión informativa en Beijing este viernes.

Los comentarios son la primera respuesta de China a un acuerdo firmado el jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detendría los aranceles más altos planificados para el 15 de diciembre y representa la primera fase para desactivar la guerra comercial que ha sacudido la economía global.

Trump tuiteó: “Hemos acordado la fase uno de un gran acuerdo con China. Se han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía, productos manufacturados y mucho más. Los aranceles del 25 por ciento se mantendrán como están, con el 7.5 por ciento aplicado en gran parte del resto...”

“Los aranceles de penalización establecidos para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre la fase dos del acuerdo de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, agregó en su publicación en Twitter.

Washington y Beijing han mantenido la guerra comercial durante aproximadamente 18 meses con casi 500 mil millones de dólares en productos enviados entre ambas naciones.

El texto, que comprende nueve capítulos, incluye secciones sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, alimentos y productos agrícolas, finanzas, divisas y transparencia, fomento del comercio, evaluación bilateral y resolución de disputas, según los funcionarios.

Ambas partes acordaron terminar las etapas finales, como la revisión legal y la traducción lo antes posible, y trabajar en los arreglos para la firma definitiva, destacó Wang.

Anunciado por primera vez por Trump el 11 de octubre, el acuerdo provisional con China ofrece una victoria política a corto plazo para el presidente y le permitirá afirmar que sus aranceles han reportado beneficios, a riesgo de ser acusado de posponer problemas más difíciles como las subvenciones industriales de China.

Para Beijing, reducir incluso algunos de los aranceles impuestos desde el año pasado representa un triunfo para el presidente Xi Jinping, quien también enfrenta presión para no ceder al otro lado.