Economía

EU descarta una intervención en el mercado del dólar... por ahora

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó este miércoles que no se contempla por ahora intervenir en la moneda, aunque señaló que de hacerse se buscaría la participación de la Fed y los aliados globales.

El Gobierno de Donald Trump no tiene la intención de intervenir en el mercado del dólar en este momento, pero preferiría que cualquier movimiento futuro se coordine con la Reserva Federal y sus aliados globales, dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro "no tiene intención de intervención en este momento. Las situaciones podrían cambiar en el futuro, pero en este momento no estamos contemplando una intervención ", dijo Mnuchin en una entrevista con Bloomberg News en Washington.

La administración Trump ha considerado medidas para contrarrestar la fortaleza del dólar, incluida la intervención directa. Las autoridades informaron en julio pasado que la intervención se había descartado por el momento, aunque el presidente Donald Trump ha seguido lamentando la fortaleza del dólar.

Trump ha expresado reiteradamente su preocupación por el valor del dólar en relación con sus competidores económicos, especialmente China, con el que el presidente ha estado involucrado en una guerra comercial. Con un dólar fuerte, los fabricantes estadounidenses tienen más dificultades para vender sus productos en el extranjero, ya que sus productos son más caros para los clientes foráneos. Mientras tanto, los consumidores estadounidenses pueden permitirse más importaciones, ampliando los déficits comerciales que Trump ha prometido terminar.

Compromiso de larga data

La intervención unilateral contradeciría un compromiso de larga data que Estados Unidos reafirmó en junio pasado, junto con otros miembros del Grupo de los 20, sobre que debilitar activamente los tipos de cambio para impulsar las exportaciones no interesa a nadie. Estados Unidos intervino por última vez en los mercados de divisas en 2011, cuando actuó junto con otras naciones después de que el yen se disparó a raíz de un devastador terremoto en Japón.

"En general, es más óptimo hacer estas cosas de manera coordinada debido al tamaño y la escala de estos mercados de divisas", dijo Mnuchin este miércoles. "Los mercados de divisas, particularmente el mercado del dólar, es uno de los mercados comerciales más grandes y líquidos del mundo" , agregó.

El Tesoro y la Reserva Federal han coordinado las últimas tres intervenciones en la moneda estadounidense, dividiendo la cantidad negociada de manera equitativa, entre ellas en 1998, 2000 y 2011, para empujar el valor del dólar.

Actuar sin la cooperación de la Reserva Federal, cuya sede en Nueva York llevaría a cabo transacciones monetarias en nombre del Departamento del Tesoro, probablemente no sería suficiente para cambiar las tendencias en el mercado del dólar.

El Tesoro tiene alrededor de 94 mil millones de dólares que podría usar para tratar de impactar en los mercados de divisas, una suma relativamente pequeña considerando que el cambio de divisas es un negocio de más de 5 billones de dólares por día. El apoyo de la Reserva Federal duplicaría el impacto, suponiendo que las dos organizaciones nuevamente compartieran el costo de manera uniforme. Pero si la Reserva Federal se mantiene al margen, eso debilitaría la señal enviada a los mercados.

Ganancias en dólares

El dólar ha estado a la baja en los últimos meses, en parte porque los inversores han tenido una visión débil de las perspectivas de crecimiento económico fuera de Estados Unidos. El índice Bloomberg de la moneda estadounidense está en su nivel más alto de 2019. Las ganancias del dólar amenazan con hacer a las exportaciones estadounidenses menos competitivas en los mercados extranjeros.

Se ha generado especulación entre los estrategas sobre la posibilidad de que EU interviniera para debilitar por la fuerza. El dólar cayó cuando Trump tuiteó el viernes pasado sobre un "dólar muy fuerte y una Fed muy débil", y dijo que anunciaría algo más tarde, alimentando la especulación del mercado sobre una intervención.

Terminó anunciando aranceles más altos a las importaciones chinas.

Trump parece estar esperando que la Fed reduzca las tasas de interés, lo que "automáticamente reduciría un poco el dólar", dijo a los periodistas a principios de este mes.

Con la asistencia de Mark Tannenbaum y Susanne Barton