menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, casi con equilibrio fiscal en cuentas de diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

EU, casi con equilibrio fiscal en cuentas de diciembre

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Efraín H. Mariano

El gobierno federal de Estados Unidos prácticamente logró el equilibrio en sus cuentas del mes de diciembre, con su déficit presupuestario más bajo en cinco años, al crecer la recaudación de impuestos principalmente por preocupaciones sobre posibles cambios en el código impositivo.

El Departamento del Tesoro informó que el déficit de presupuesto estadounidense fue de apenas 260 millones de dólares en diciembre del año pasado, la menor cifra desde que se reportó un superávit en ese mismo mes de 2007, y ampliamente mejor que el déficit de mil millones que esperaban los analistas.

En 2011, el déficit del Estado Federal se ubicó en 86 mil millones de dólares en diciembre, mes que cierra el primer trimestre del año fiscal en Estados Unidos. En noviembre se reportó un déficit de 172 mil 100 millones de dólares. En el año total de 2012, la merma fue de 1.089 billones de dólares.

Es importante señalar que diciembre es habitualmente un mes de excedentes en la Unión Americana por fuertes ingresos de impuestos sobre empresas. En diciembre del año pasado, los ingresos del Estado Federal aumentaron 12 por ciento con relación a igual mes de 2011 a 270 mil millones de dólares, mientras que los gastos bajaron 17 por ciento.

Para el primer trimestre fiscal, el déficit bajó 9.0 por ciento en proyección anual a 292 mil millones de dólares. Estados Unidos llevó su déficit fiscal a 7.0 por ciento del PIB en 2011-2012, contra el 8.7 por ciento del año anterior. Para el ejercicio actual, la Casa Blanca espera bajar el déficit por debajo del billón de dólares por primera vez en cinco años, a 991 mil millones de dólares, un 6.1 por ciento del PIB.