EU acusa a China de dar marcha atrás a negociaciones comerciales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU acusa a China de dar marcha atrás a negociaciones comerciales

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU acusa a China de dar marcha atrás a negociaciones comerciales

bulletChina echó pie atrás en compromisos a los que llegó en conversaciones comerciales y los negociadores estadounidenses recomiendan imponer más aranceles a los productos chinos si no hay un acuerdo el viernes.

Redacción
06/05/2019
Actualización 06/05/2019 - 17:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal negociador comercial del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, dijo que los planes de Estados Unidos para aumentar los aranceles a los productos chinos serán adecuados este viernes, acusando a Beijing de dar marcha atrás en los compromisos que hizo durante las negociaciones, informa Bloomberg News.

China echó pie atrás en compromisos a los que llegó en conversaciones comerciales y los negociadores estadounidenses están recomendando al presidente Donald Trump que imponga más aranceles a los productos chinos si no hay un acuerdo el viernes, dijeron altos funcionarios en Washington.

Estados Unidos y China han logrado avances sustanciales hacia un acuerdo comercial, pero la semana pasada China ha incumplido algunas de sus promesas, dijo Lighthizer. Las cuestiones importantes siguen sin resolverse.

Durante el fin de semana, quedó claro que China estaba retrocediendo en el lenguaje del texto sobre una serie de temas, lo cual tiene el potencial de cambiar drásticamente el acuerdo, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante la sesión informativa en Washington.

Estados Unidos no está dispuesto a renegociar los compromisos anteriores, dijo Mnuchin, y agregó que se había finalizado cerca del 90 por ciento del pacto.

Una delegación china visitará Washington según lo planeado esta semana, y las conversaciones se llevarán a cabo el jueves y viernes, dijo el lunes a la prensa el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien espera que el viceprimer ministro chino, Liu He, asista.

El presidente Trump espera un acuerdo con cambios estructurales sustanciales, pero no es el punto en el que están las cosas en este momento, dijo Lighthizer, quien habló con periodistas junto al secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

La administración del republicano planea aumentar los aranceles a las importaciones chinas a las 12:01 am del viernes.

Por la mañana, Trump volvió a criticar este lunes a China, al decir que Estados Unidos pierde miles de millones de dólares con Beijing, y prometió que protegerá el comercio de su país.

"¡Perdón, pero no vamos a seguir haciendo eso!", dijo Trump en Twitter.

El domingo, el mandatario elevó la presión sobre China por un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200 mil millones de dólares.

Además, aseguró que apuntaría con gravámenes a otros cientos de miles de millones de productos chinos.

Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de productos chinos el año pasado. Posteriormente impuso el 10 por ciento a 200 mil millones adicionales en productos.

Dicho arancel se incrementaría a 25 por ciento el 1 de marzo, pero el mandatario lo retrasó mientras continuaban las conversaciones.

Con información de Bloomberg y Reuters*