S&P alerta sobre riesgo de debilitamiento de finanzas públicas por estrategia de impulso al sur del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P alerta sobre riesgo de debilitamiento de finanzas públicas por estrategia de impulso al sur del país

COMPARTIR

···

S&P alerta sobre riesgo de debilitamiento de finanzas públicas por estrategia de impulso al sur del país

Joydeep Mukherji, analista soberano de la calificadora, consideró que las estrategias del nuevo gobierno pueden potencialmente debilitar las finanzas públicas a través de una mayor deuda.

Jassiel Valdelamar
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 14:34
Dineroos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrategia del Gobierno federal para impulsar el desarrollo de los estados del sur del país le podría salir cara para las finanzas públicas, señaló este martes la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings.

Joydeep Mukherji, analista soberano de la calificadora, señaló que no sólo está el riesgo de Pemex para las finanzas del gobierno, sino que también hay riesgos asociados con planes en temas de incrementar las inversiones en ciertas regiones del país.

“Cualquier estrategia para impulsar la inversión del sector público, especialmente en el sur, puede llevar tiempo al implementar y potencialmente debilitar las finanzas públicas, a través de una mayor deuda”, dijo el analista.

Destacó que los planes de desarrollo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen un papel amplio para el sector público en áreas clave, no solo de energía.

Sin embargo, el tamaño limitado del sector público mexicano, fuera de los sectores de energía y electricidad y algunos bancos de desarrollo, hace que sea más difícil promover una inversión y un crecimiento sustanciales sin depender del sector privado, al menos en el corto plazo.

“El sector público sufre de debilidades operativas que restringen su capacidad para proporcionar servicios básicos, así como para emprender nuevos proyectos que impulsan directamente la economía. Por ejemplo, el gobierno sigue enfrentando dificultades para terminar con el robo de gasolina de Pemex, a pesar de un fuerte compromiso político para poner fin a tales actividades”, indicó.

En este sentido, Mukherji señaló que existe el riesgo de que un estímulo limitado para el crecimiento del sector público, junto con una menor confianza de los inversionistas que reduzca la inversión del sector privado, puede dar lugar a menores perspectivas de crecimiento del PIB, lo que debilitará la capacidad de recuperación económica de México.

“Eso, a su vez, podría contribuir al deslizamiento fiscal y la incertidumbre del mercado financiero, empeorando el perfil financiero del soberano y bajando la calificación crediticia”, advirtió.