Estos son los productos que pueden potenciar al sureste, según Beatriz Paredes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los productos que pueden potenciar al sureste, según Beatriz Paredes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los productos que pueden potenciar al sureste, según Beatriz Paredes

bulletLa senadora señaló que esa región tiene recursos para que el país sea sustentable de manera permanente.

Diana Nava
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
EL FINANCIERO | Foro Agro

El 80 por ciento de los pequeños productores del sureste del país tienen como actividad la siembra y cosecha de maíz. No obstante, existen otros productos que podrían potenciar esa región del país: el hule, café de alta calidad, el aceite de palma, la vainilla, entre otros.

“El sur sureste tenemos muchas actividades que nos permitirían ser sustentables permanentemente. Sistematizar la producción de vainilla, el café de alta calidad, el aceite de palma”, explicó este martes la senadora Beatriz Paredes en el Foro EF Agro.

“Lo que no se ha resuelto bien en el sureste es la cadena de comercialización”, consideró.

La producción forestal y la pesca son otros dos campos de oportunidad dentro de esta región del país, con productos como el pulpo en Yucatán o la langosta en Quintana Roo.

Para lograr la producción de estos alimentos, explicaron especialistas dentro del foro, es necesario detonar proyectos de infraestructura -como los hidráulicos o parques industriales- y contar con especialistas que asesoren al sector.

“No tenemos expertos en el trópico, eso es algo que debemos de estar puntualizando. Hay una gran necesidad de esta preparación para que podamos detonar (el sureste)”, opinó Ileana López, gerente de relaciones y sustentabilidad agrícola de Bayer.

También, explicaron, es necesario la emisión de una política pública en materia agrícola exclusiva para el sur y una que garantice el acceso de los pequeños productores a la ciencia y tecnología.

“Estamos con enormes posibilidades, pero el sur sureste requiere de inversión privada muy importante. Sí hay posibilidades, cadenas, lo que no ha habido el volumen de inversión que detone y es absolutamente irracional por el agua, por la calidad de la tierra (…) es la única región en la que podemos expandir la frontera agrícola”, dijo Paredes.