Economía

Estos son los planes de Morena para Pemex... spóiler: ya no se enfocará únicamente en petróleo

La bancada de Morena en el Senado busca impulsar una reforma que permita que la empresa productiva del Estado pueda generar proyectos de energía alterna.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría dejar de ser una empresa especializada en la producción de petróleo y sus derivados.

La bancada de Morena en el Senado busca impulsar en el próximo periodo de sesiones una reforma a la Ley de Pemex para que la compañía pueda generar proyectos de energía alterna, es decir, que no sean basados en hidrocarburos.

En la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones no se dan más detalles sobre en qué proyectos podrían incidir próximamente Pemex, aunque en este documento se enlistan una serie de reformas a favor del desarrollo integral para el uso de energía solar y eólica.

Morena también alista una reforma para el fomento de energías limpias, a pesar de que el gobierno federal ha emitido una serie de acciones en los últimos meses que limitan su uso.

A nivel internacional, grandes compañías petroleras están incursionando cada vez más en la producción de energía renovable, a pesar de que el negocio es aparentemente contrario a su especialidad.

Compañías como la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Saudi Aramco de Arabia Saudita y la noruega Equinor, todas empresas estatales, han anunciado un giro hacia la producción de energía renovable, debido a la inminente caída que se dará en el uso de hidrocarburos en los próximos años.

Incluso en 2018 la petrolera noruega cambió su nombre después de 45 años -de Statoil a Equinor- porque decidió a convertirse de manera paulatina de una empresa de petróleo y gas a una centrada en la generación de energía amplía.

Lukoil, la mayor productora de crudo de Rusia, también ya incursionó en el sector de renovables. Ha construido centrales hidroeléctricas en su país de origen, además de Bulgaria y Rumania.

Ecopetrol, de Colombia, también ha comenzado la transición y en agosto de 2018 comenzó la construcción de un parque de generación solar.

Hasta ahora esta tendencia no ha alcanzado a la mexicana Pemex, que ha basado totalmente su estrategia en incrementar la producción de crudo y gas para el consumo interno.

También lee: