Estos son 'los pendientes' antes de la entrada en vigor del T-MEC , según Jesús Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son 'los pendientes' antes de la entrada en vigor del T-MEC , según Jesús Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son 'los pendientes' antes de la entrada en vigor del T-MEC , según Jesús Seade

bulletEl subsecretario de América del Norte señaló la selección de panelistas para la solución de controversias y mecanismos, así como las reglamentaciones uniformes en reglas de origen automotriz, entre otros temas.

Héctor Usla
13/02/2020
Actualización 13/02/2020 - 21:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aún quedan temas pendientes antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, frente a representantes de American Chamber (Amcham).

“Principalmente, la selección de panelistas para la solución de controversias y mecanismos, así como las reglamentaciones uniformes en reglas de origen automotriz, entre otros temas”, dijo.

Durante el evento, el subsecretario Seade calificó la actualización del T-MEC como positiva y profunda, ya que se agregó un enorme contenido social al acuerdo, y apuntó que “aún hay mucho trabajo por hacer, necesitaremos garantizar que haya mejores mecanismos de consulta permanentes en los que siga participando el sector privado” .

A su vez, Jorge Torres, presidente de AmCham, puntualizó que el tratado es una buena noticia y habrá de ser un habilitador de confianza y dinamismo comercial, “sin embargo, es fundamental que su implementación esté acompañada de regulaciones y políticas públicas paralelas que den certeza a la inversión”.

El encuentro entre Jesús Seade y Amcham tuvo el objetivo de generar una agenda en común para aprovechar la plataforma del T-MEC, así como consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de Amcham, enfatizó la importancia de contar con la lista de panelistas acordada entre las partes, y que dichas reglamentaciones se concreten previo a la conclusión de los procesos internos de los tres países.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de México y especialistas de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), sostuvieron reuniones técnicas para revisar el trabajo que ambos países están realizando para lograr una adecuada implementación del T-MEC.

Especial

Durante los encuentros, convocados y presididos por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, se analizaron y aclararon dudas e inquietudes respecto a la mejor forma de aplicar las disposiciones del protocolo modificatorio del T-MEC.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, ambas delegaciones acordaron continuar trabajando de manera permanente y coordinada a nivel técnico y mantener una constante comunicación con el fin de poder concluir este proceso de revisión en los siguientes meses.

“La Secretaría de Economía seguirá coordinando los esfuerzos de las dependencias pertinentes de la Administración Pública Federal durante este trabajo técnico y legal, para lograr que el T-MEC entre en vigor de manera exitosa durante el segundo semestre del presente año”, añadió la dependencia en un comunicado.

Estas reuniones se llevaron a cabo del 10 al 13 de febrero en la Ciudad de México.