Estos son los estados que más ahorran
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los estados que más ahorran

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los estados que más ahorran

bulletLas diferencias de desarrollo económico entre las diversas entidades del país son una de las principales causas de la desigualdad en términos de cédito, ahorro e infraestructura bancaria.

Jeanette Leyva
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 15:45
El reporte Profundizacion del ahorro y el crédito en México: Un Análisis a nivel estatal expone las variables que definen a los dos tipos de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las diferencias de desarrollo económico entre los diversos estados del país son una de las principales causas por las que el crecimiento del crédito, el ahorro e incluso la infraestructura bancaria tengan amplias desigualdades en su crecimiento.

De acuerdo con el reporte de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) “Profundizacion del ahorro y el crédito en México: Un Análisis a nivel estatal”, hay diferentes variables que definen a los dos "tipo de México": uno con un aceptable crecimiento y desarrollo económico y otro con importantes rezagos y mayores niveles de pobreza. Estas diferencias tienen sin duda un impacto en la cantidad de ahorro que se capta y en el crédito que se otorga.

En el análisis realizado por Jorge Sánchez, investigador de la Fundef, se reafirma que se capta más ahorro en las entidades que tienen mayor dinamismo en su desarrollo económico como Nuevo León, Cuidad de México, Jalisco y Guanajuato.

En la Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Baja California y el Estado de México es donde hay más ahorro como proporción del PIB con niveles superiores al 20 por ciento.

También es importante resaltar que los estados en su orden no corresponden al mismo que tenían en el número de cuentas. Por ejemplo, Quintana Roo tiene mucha inclusión pero poca profundización de ahorro. Yucatán presenta la situación contraria.

Mientras que los estados con menor desarrollo económico captan menos ahorro como son Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, en crédito a empresas se tienen mayores niveles como proporción del PIB en los Estados industrializados y en los que son pobres es más bajo. Destacándose Ciudad de México con 25 por ciento y Nuevo León y Sinaloa con el 18 por ciento.

“Por lo tanto, las variables de ahorro y crédito se suman a la lista de aquellas que tienen un comportamiento diferenciado entre Estados”, indicó.

Es importante destacar el caso de Campeche, donde solo se tiene un ahorro como proporción del PIB estatal de 2.8 por ciento, el cual es por mucho el más bajo del país, ese nivel tan bajo comparado con otros Estados se explica por el gran peso del PIB petrolero en ese Estado.