Estos son los dos objetivos principales de la próxima reunión del WEF en Davos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los dos objetivos principales de la próxima reunión del WEF en Davos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los dos objetivos principales de la próxima reunión del WEF en Davos

bulletEl evento será el escaparate para 160 proyectos llamados 'faro' para demostrar cómo los negocios pueden hacer sustanciales contribuciones para alcanzar temas sociales.

Leticia Hernández
14/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la próxima reunión anual del World Economic Forum (WEF) en Davos se buscará provocar acciones contundentes para rescatar al mundo de la emergencia que vive ante el cambio climático y alcanzar sociedades integradas, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la organización internacional para la cooperación público-privada.

“Este aniversario especial del foro, el 50, será utilizado para abordar de frente los desafíos globales urgentes que enfrentamos”, señaló durante la preconferencia de prensa para presentar los temas, participantes y acciones para el evento.

El foro, que se llevará a cabo del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza., contará con la asistencia de cerca de 3 mil líderes y mil 680 pertenecen al sector privado.

La reunión se llevará a cabo en el marco del lanzamiento de Uplink, una plataforma digital abierta que permite que todas las personas con ideas innovadoras, experiencia y recursos puedan aportar en el compromiso detrás de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

También arrancará la operación de una plataforma público-privada para dotar a mil millones de personas durante la próxima década con habilidades que necesitan en la era de la 4ª Revolución Industrial, para brindarles la posibilidad de obtener un empleo justo.

“La mejor manera de crear una sociedad inclusiva es proveer a cada uno con un trabajo decente e ingresos”, dijo el líder global en la conferencia transmitida por internet.

Escuchar a las voces más jóvenes “es un imperativo”, destacó Klaus, al asegurar que, por ello, se integrarán más de 120 jóvenes líderes emprendedores y de mentalidad cívica, a través de las comunidades Global Shapers Young Global Leaders y Social Entrepreneur, en donde se escuchará la visión de 10 líderes menores de veinte años.

A lo largo de los cuatro días, la reunión será el escaparate de 160 proyectos llamados “faro” para demostrar cómo los negocios utilizando el conocimiento -know how- y recursos, pueden hacer sustanciales contribuciones para alcanzar temas sociales.

“Estimularemos a cada participante para que replique uno de estos proyectos 'faro' para crear un impacto agregado”, dijo.

Para estar acorde a las nuevas tendencias en el mundo, tanto de los negocios como de la vida política, económica y social, los participantes y miembros de este organismo actualizarán el Manifiesto Davos 2020, que considera temas como impuestos justos, tolerancia cero a la corrupción, pago ejecutivo y respeto por los derechos humanos.

El enfoque central del foro será en establecer el capitalismo de las partes interesadas como una forma de abordar los mayores desafíos del mundo, desde las divisiones sociales creadas por la desigualdad de ingresos y la polarización política hasta crisis climática.

“Vamos a actualizar el Manifiesto de Davos 2020 en donde se incorporan nuevas responsabilidades que las compañías tienen de cara a la 4ª Revolución Industrial, incluyendo impuestos más justos, aceptando un campo parejo de juego para competir y proveer un trabajo decente y salarios”, refirió Klaus Schwab.

El documento se basa en el Manifiesto Davos original de 1973, que establece por primera vez el concepto de que las empresas deben servir a los intereses de toda la sociedad en lugar de simplemente a sus accionistas.

“Las empresas ahora deben adoptar plenamente el capitalismo no sólo para maximizar las ganancias, sino también utilizar sus capacidades y recursos en cooperación con los gobiernos y la sociedad civil para abordar los problemas clave de esta década. Tienen que contribuir activamente a un mundo más coherente y sostenible ", señaló el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El WEF 2020 contará con la participación de líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el viceprimer ministro de China, Han Zheng; la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente español, Pedro Sánchez; Iván Duque, presidente de Colombia.

Entre los líderes de organismos internacionales estarán personalidades como: Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo Económico (OCDE); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.