Economía

Estos son los bancos con más quejas por sus despachos de cobranza

Las quejas contra los despachos de cobranza llegaron a 5 mil 720 en el primer trimestre del año y estos fueron los bancos que se ubicaron en el puntero de las reclamaciones.

Durante el primer trimestre del año, las quejas contra los despachos de cobranza que gestionan la cartera de créditos de la banca múltiple llegaron a 5 mil 720, cantidad que equivale al 30 por ciento de las reclamaciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros captó en todo 2015.

De acuerdo con información del órgano de verificación, la institución que registró el mayor número de quejas en los primeros tres meses del 2016 fue Santander con mil 180, seguida de Banco Nacional de México con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte con 750.

"Como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, tales como: Identificarse plenamente; Dirigirse al deudor de manera respetuosa; Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas y no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas", informó la Condusef.


Además los despachos no deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales y deben recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Los despachos con mayor número de quejas son: Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, según los datos de la Comisión.

Actualmente la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o suco deudos es la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.

"La Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2 mil días de salario mínimo", destacó.

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