Estos son los 6 puntos que Coparmex considera que deben incluirse en la reforma laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 6 puntos que Coparmex considera que deben incluirse en la reforma laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los 6 puntos que Coparmex considera que deben incluirse en la reforma laboral

bulletEn su comentario semanal, el líder de la Confederación, Gustavo de Hoyos, explicó que la maduración de los derechos laborales no está 'peleado' con la competitividad del país.

Leticia Hernández
04/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la discusión de la Reforma Laboral es imprescindible alcanzar un balance entre los derechos laborales y sindicales, con la paz laboral y la competitividad internacional de las relaciones obrero-patronales, señaló este lunes Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El cumplimiento de los acuerdos internacionales y la maduración de los derechos laborales no están reñidos con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México”, afirmó.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que se procesa actualmente en la Cámara de Diputados, converge con la negociación comercial más importante de las últimas décadas, pero también marcará la viabilidad de las relaciones de trabajo en el país, afirmó el líder empresarial en su comentario semanal, en donde delinea seis aspectos que deben incluirse en la reforma tanto para proteger la relación laboral individual como colectiva.

“En Coparmex sostenemos que a través de diálogo tripartita, de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, y con el concurso de todos los grupos parlamentarios, si es posible construir una posición consensuada”, detalló.

En su mensaje, añadió que “conciliando intereses legítimos y acercando posturas ideológicas es posible construir una legislación moderna, que sea el catalizador de relaciones laborales justas, que detonen inversión, preserven competitividad y que traigan a México mayores niveles de bienestar”.

Los conflictos laborales en Matamoros, que han derivado en la pérdida de miles de empleos, ponen de manifiesto los graves efectos de una acción insuficiente y tardía de las autoridades en hacer respetar la ley, señaló De Hoyos.

“Los gobiernos Federal y locales deben de actuar siempre velando por el respeto al Estado de Derecho”.

En su posicionamiento sobre el tema, De Hoyos delineó aspectos que, a su parecer, deben incluirse en esa reforma laboral en donde se fortalezca de la seguridad jurídica y respeto a la ley, en los procesos laborales individuales y colectivos.

Los 6 puntos que deben incluirse en la Reforma Laboral según De Hoyos son:

*En la relación individual de trabajo

1. Deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo.

2. Se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión .

3. Que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo.

En relaciones colectivas de trabajo

4. Se construya un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato.

5. Sancionar con severidad a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal.

6. Contener las acciones de extorsión por pseudolíderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.