Estos son los 3 ‘salvavidas’ del peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 3 ‘salvavidas’ del peso

COMPARTIR

···

Estos son los 3 ‘salvavidas’ del peso

Las grandes empresas mexicanas pueden protegerse de una caída de la moneda con algunos o varios de estos instrumentos financieros.

Clara Zepeda
27/04/2018
El tipo de cambio es una de las variables más cambiantes y difícil de determinar, ya que es afectado por factores externos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De cara a las elecciones presidenciales, las grandes empresas mexicanas tienen a su alcance al menos tres instrumentos ‘salvavidas’ para protegerse contra una caída del peso: futuros, opciones y operaciones a plazo o forward con divisas. Son utilizados para cubrir sus operaciones en un escenario de volatilidad.

19.41 pesos
Es el precio promedio del dólar estimado para el próximo junio.

El tipo de cambio es una de las variables más cambiantes y difícil de determinar, ya que es afectado por factores externos, la situación económica del país comparada con otras naciones y variables económicas internas, entre otras, lo cual muchas veces dificulta las actividades del importador y exportador, aseveró Alfonso Araneda, director general de GAMAA Derivados.

Explicó que los contratos de futuros dan la posibilidad de fijar desde hoy el precio de compra o venta de un producto, el cual será adquirido o vendido en una fecha posterior. Por su parte, las opciones otorgan el derecho, más no la obligación, de comprar o vender un producto en una fecha futura, asegurando un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta.

18.37 pesos
Es el valor promedio de la divisa estadounidense en lo que va de abril.

Para Allan Barush, director General de RiskMathics, estas herramientas financieras son de las menos conocidas en México, aún con financieros en las áreas de tesorería de las empresas, que estudiaron y saben que hay instrumentos como los derivados para la administración de riesgos financieros.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, indicó que desde hace décadas las empresas pueden realizar coberturas financieras para mitigar el riesgo del tipo de cambio, tasas de interés o materias primas, pero el problema es que aun en empresas grandes se tienen muy poco conocimiento sobre el uso de instrumentos derivados.