Economía

Estos son los 10 candidatos de la OCDE para sustituir como secretario general a Ángel Gurría

El economista mexicano ocupó esta posición de la OCDE por tres periodos de cinco años a partir de junio de 2006.

La diversidad está presente en la lista de los 10 candidatos oficiales a ocupar, a partir de junio de 2021, la posición de secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del mexicano Ángel Gurría.

Hay tres mujeres nominadas, una de ellas es presidenta de Estonia; también hay miembros de parlamentos, un banquero, ministros de comercio y de medio ambiente y un actual miembro de la misma OCDE.

La organización emitió este lunes su lista oficial de candidatos propuestos por los países miembros para la posición mencionada, quienes serán electos por el Consejo de la OCDE a más tardar al cierre de febrero y que así se tome posición por un periodo de cinco años.

Si bien hay diversidad en la trayectoria profesional o en las actuales funciones de los nominados, el común denominador es que casi todos han servido o sirven al sector público de sus países, ya sea como miembros del parlamento o como ministros de Finanzas, comercio, educación o medio ambiente.

En cuanto a la variedad de nacionalidades, predominan los europeos, hay dos americanos, uno de Estados Unidos y otro de Canadá y uno de Oceanía, el candidato de Australia.

En las próximas semanas, el presidente del Comité de Selección, el Decano del Consejo de la OCDE, embajador Christopher Sharrock, invitará a cada candidato a ser entrevistado por los países miembros en las reuniones de Jefes de Delegación.

Después de las entrevistas, el Presidente llevará a cabo consultas confidenciales con miembros individuales, con el fin de reducir el campo de candidatos y, en última instancia, identificar al candidato en torno al cual se puede construir un consenso para el nombramiento como Secretario General.

Los 10 nominados

1-Mathias Cormann (Australia) de 50 años de edad, miembro del parlamento y actual ministro de Finanzas.

2-Christopher Liddell (Estados Unidos), forma parte del equipo de la administración de presidente Donald Trump como miembro del partido Republicano. Actualmente es Asistente del presidente y subjefe de personal para la coordinación de políticas. Antes de ingresar a la política, sirvió como vicepresidente y director financiero de General Motors.

3-Anna Diamantopoulou (Grecia) de 61 años, parlamentaria griega, fue ministra de educación y asuntos religiosos.

4-Vladimir Dlouhý (República Checa) de 67 años, economista, profesor y político. Actual primer ministro de Industria y Comercio, presidente de la Cámara de Comercio Checa y vicepresidente de EUROCHAMBRES, Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, que representa a más de 20 millones de empresas en 44 países.

5-Philipp Hildebrand (Suiza) de 57 años, banquero suizo, dirigió el Banco Nacional de Suiza y es uno de los principales ejecutivos en la firma de administración de activos financieros Blackrock.

6-Kersti Kaljulaid (Estonia) de 50 años, actual presidenta del país. Al presentar su visión de la OCDE en caso de ganar la elección, destacó los problemas interrelacionados del consumo de energía limpia y las sociedades digitales; enumeró la educación, la igualdad de género y la atención médica para todos y propondrá aprovechar la experiencia de Estonia como estado electrónico para implementar una plataforma similar dentro de la OCDE.

7-Ulrik Vestergaard Knudsen (Dinamarca) de 51 años, asumió sus funciones como secretario general Adjunto de la OCDE en enero de 2019 en donde incluye la dirección estratégica de la política de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Innovación; Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Migración, Salud; y el Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades. Antes fue secretario de Estado Permanente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

8-Michal Kurtyka (Polonia) de 47 años, economista y político. Actualmente es Ministro de Clima y Medio Ambiente.

9-Cecilia Malmström (Suecia) de 52 años. Actual Comisaria de Comercio en la Comisión Europea.

10-William Morneau (Canadá) de58 años, miembro del Parlamento del Centro de Toronto y Ministro de finanzas de Canadá.

El rol de Secretario General de la OCDE

El secretario general de la Organización preside el Consejo de la OCDE que es el órgano que toma las decisiones globales de la organización, compuesto por embajadores de los países miembros y la Comisión Europea.

Se reúne periódicamente para discutir el trabajo clave de la Organización, compartir preocupaciones sobre políticas y tomar decisiones. Una vez al año, el Consejo de la OCDE se reúne para la Reunión del Consejo Ministerial, en la que llegan jefes de gobierno, así como a los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Economía y otros de los países Miembros.

El secretario general también funge como cabeza del Secretariado de la OCDE que es el órgano que lleva a cabo el trabajo del organismo. Está compuesto por direcciones y divisiones que trabajan con los formuladores de políticas en cada país, brindando, con sus comités compuestos por representantes de los países miembros y socios, experiencia y asesoramiento para ayudar a guiar la formulación de políticas basadas en evidencia y comparaciones entre países.

Los 3 mil 300 empleados de la Secretaría incluyen economistas, abogados, científicos, analistas de políticas, expertos digitales, estadísticos y profesionales de la comunicación, así como quienes administran y mantienen la sede y las instalaciones de la OCDE en todo el mundo.

El economista mexicano Ángel Gurría ocupó la posición de secretario general de la OCDE por tres periodos de cinco años a partir de junio de 2006.

Antes, su carrera en la administración pública de México lo llevó a ocupar puestos como los de secretario de Asuntos Exteriores y secretario de Hacienda y Crédito Público en la década de 1990.