Economía

Estos serán los retos de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, según expertos

Los especialistas recomiendan a la nueva titular de esa dependencia desarrollar una mayor visión empresarial y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tendrá que enfrentar diversos retos en una economía deprimida por la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que expertos consultados por El Financiero le aconsejaron que se enfoque en desarrollar una mayor visión empresarial y en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo por el escenario devastador que dejó la pandemia en miles de negocios.

Gerardo Tajonar, presidente nacional de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que el sector del comercio exterior tiene mucha esperanza en que durante la nueva administración de Economía se beneficie más a la pequeña y mediana empresa de la misma forma que se hace en otros países.

"Esperamos que con la nueva secretaria sí se trabaje más este tema, sabiendo que viene de una cuna empresarial, ella vivió el emprendimiento con su padre, Manuel Clouthier, creció con valores empresariales, siempre fue apoyada por un padre generoso, empresario, viene de la cuna", dijo.

Asimismo, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), resaltó que el perfil de Tatiana Clouthier es muy distinto al de Graciela Márquez, pero confía en que puede hacer un buen papel.

"La diputada federal Tatiana Clouthier tiene una buena relación con el sector empresarial mexicano, y en su actividad ha desarrollado conocimiento sobre los mecanismos que requerimos como país para seguir creciendo, lo que nos parece que puede ser una buena secretaria de Economía", apuntó.

Para Fernando Ruiz, el principal reto para la nueva titular de Economía será diversificar los mercados de exportación.

"Tenemos que atacar nuevos mercados, incluso dentro del mismo Estados Unidos, tenemos que llegar a más estados, no solo enfocarnos en los mismos de siempre, también sería de gran ayuda fomentar una política de industrialización del país que permita darle un mayor valor agregado a nuestros productos de exportación, ya que esto generará un mayor mercado interno y más empleo", indicó.

Balance positivo para administración de Márquez

Luego de dos años, la administración de Graciela Márquez llegó a su fin, y de acuerdo con expertos en comercio exterior, el saldo fue positivo.

Gerardo Tajonar destacó que hubo un gran avance en materia de información y de inteligencia comercial.

"Crearon una plataforma donde el sector puede consultar datos de utilidad para poder hacer análisis y proyectarnos de mejor manera al comercio internacional, antes teníamos que acudir a fuentes de información extranjeras para tener mayor visibilidad", detalló

Otro punto positivo, desde el punto de vista del comercio exterior, radicó en que la actual administración supo poner el 'piso parejo' en cuestión de normalización.

"Si a nosotros nos exigen normas y especificaciones para ingresar a mercados internacionales, no nos explicamos cómo no aplicaba lo mismo para los productos que ingresaban al país, hubo un gran trabajo de la dirección general de normas de la Secretaría de Economía", dijo.

En tanto, Fernando Ruiz consideró que es difícil evaluar el último año de Graciela Márquez al frente de Economía, ya que la pandemia ocasionó distorsiones en los mercados de oferta y demanda a nivel mundial.

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