Esto es lo que tienes que saber de la iniciativa que busca eliminar el outsourcing ilegal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que tienes que saber de la iniciativa que busca eliminar el outsourcing ilegal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que tienes que saber de la iniciativa que busca eliminar el outsourcing ilegal

bulletAquí te dejamos los puntos más importantes de la iniciativa del senador de Morena que busca acabar con los sistemas de subcontratación ilegal.

Redacción
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este martes se aprobó en comisiones la iniciativa del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que busca eliminar el outsourcing o subcontratación ilegal.

El proyecto después fue 'congelado' en el Pleno, ya que el senador del mismo partido, Ricardo Monreal, pidió que se posponga la discusión hasta que se discuta en un Parlamento Abierto.

Los esquemas de outsourcing ilegal, según la iniciativa de Gómez Urrutia, tienen como consecuencia que los trabajadores ya no perciban parte de las utilidades que genera la empresa en que trabajan (pues los hicieron migrar a otra recientemente creada que los subcontrata), y además se eliminan sus derechos a formar parte de sindicatos pues formalmente ya no son empleados de la compañía, ya que están registrados en la de outsourcing.

La iniciativa del senador de Morena calcula que con estos sistemas se evaden 500 mil millones de pesos, y explica que se daña al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aquí te dejamos algunos puntos para conocer más a fondo la iniciativa de Gómez Urrutia:

a) El outsourcing ilegal se encarga de cambiar 'contractualmente' a los trabajadores de su empresa a otra que apenas fue creada, la cual se encarga ahora del pago de sus nóminas.

"Los trabajadores de la empresa en la que laboran dejan simulada y ficticiamente de serlo a partir de la 'subcontratación' con la empresa de outsourcing ilegal", dice la iniciativa de Gómez Urrutia.

b) Los trabajadores siguen teniendo las mismas actividades, pero 'dejan' de ser parte de la empresa. Con esquemas de simulación, la compañía se deja de hacer cargo de la nómina y le deja la tarea a la que fue subcontratada.

"Los trabajadores que realizan las actividades de la empresa dejan de formar parte de esta 'formalmente', lo que consiguen con la simulación de hacerlos parte de la nómina de una diversa -la dedicada al outsourcing ilegal-, que no se dedica a las actividades de aquella", señala el documento.

a) Al simular que los trabajadores ya no son parte formal de la empresa en la que realmente están, se afectan directamente sus derechos laborales y de seguridad social.

b) La Hacienda Pública también se ve afectada debido a que estos sistemas generan facturas que surgen de una relación laboral 'artificial'. Esto de igual manera elude las cargas de seguridad social.

c) "En ese punto es cuando convergen las actividades de la ilegal y simulada subcontratación con la expedición de comprobantes fiscales sustentados en operaciones que parten de desvirtuar la realidad. Así, los grupos de outsourcing ilegal se identifican también con el fenómeno delincuencial de los 'factureros'", expone la iniciativa de Gómez Urrutia.

a) Gómez Urrutia menciona que, para sanar las pérdidas que ha generado el outsourcing ilegal, la empresa contratante deberá pagar las utilidades omitidas en el periodo en que el trabajador estuvo subcontratado.

b) Aunado a ello, las empresas deberán pagar las contribuciones que omitió al fisco mediante el sistema de subcontratación ilegal.

c) Si se pagan los impuestos y utilidades de manera voluntaria, las empresas no serán procesadas legalmente. Estas compañías deberán además presentar información de "los lideres de los grupos delictivos de outsourcing simulado", dice la iniciativa.

La iniciativa de Gómez Urrutia plantea reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley de Seguro Social (LSS).

LFT: reformas y adiciones a los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, y 1004-C; y la creación del artículo 15-E.

LSS: reformas y adiciones a los artículos 5 A, 12.