Banca necesita ponerse más ‘verde’ para combatir cambio climático: BID Invest
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca necesita ponerse más ‘verde’ para combatir cambio climático: BID Invest

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banca necesita ponerse más ‘verde’ para combatir cambio climático: BID Invest

bulletUna directiva de la firma enfocada sostenibilidad reconoció que hay avances en la materia, sin embargo, se debe acelerar la transición.

Atzayaelh Torres
13/12/2019
Actualización 13/12/2019 - 5:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bancos del sector privado en México deberán tener una mayor participación en el desarrollo de proyectos 'verdes' y 'sostenibles' para cumplir con los compromisos del país en cuanto a combate al cambio climático, explicó Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest.

“Hay una gran oportunidad, lema de la COP25 es ambición, de cara al año que viene que es el quinto aniversario del Acuerdo de París y se empezarán a medir los resultados… la brecha de financiamiento para contribuir a mitigar y adaptarse es de 1.5 billones de dólares para 2030 en el mundo, y de 126 mil millones de dólares en México”, explicó.

En entrevista con El Financiero, la ejecutiva reconoció que ha habido avances en la materia, sin embargo, recomendó acelerar la transición.

“Es imprescindible, y por ello vemos un rol cada vez más activo del sector financiero, había una serie de riesgos que teníamos que paliar, los bancos empezaron a tener los sistemas de gestión social y medioambiental para ver verdaderamente cómo cubrir esos riesgos, pero poco a poco están viendo una oportunidad de negocio importante”, señaló.

En este sentido, quien pertenece a la división que atiende al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que los proyectos en México “tradicionalmente están atados al sector público”, como en el caso de Nafin, pero no basta.

Adicionalmente, Sacristán señaló que es necesario que se desarrollen oportunidades en otros sectores, además del energético.

“En el futuro de los bonos me gustaría ver un mercado más grande, más demanda, más inversionistas, más clases de activos, de gobierno y empresas, proyectos más sofisticados, que financien no solo proyectos de generación de energía, sino también de adaptación, turismo sostenible, por ejemplo”, dijo.

Por último, afirmó que los mercados internacionales cada vez piden más instrumentos de inversión sostenible que además de fomentar acciones contra el cambio climático, incorporen “tintes sociales” que tienen mucho potencial en Latinoamérica.