Esto es lo que el FMI recomienda a Pemex para generar mayor certidumbre a mercados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que el FMI recomienda a Pemex para generar mayor certidumbre a mercados

COMPARTIR

···

Esto es lo que el FMI recomienda a Pemex para generar mayor certidumbre a mercados

El Fondo Monetario Internacional dijo que Petróleos Mexicanos necesita más que el respaldo financiero del Gobierno federal.

Leticia Hernández
12/04/2019
Fondo Monetario Internacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para generar confianza a los mercados sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se necesita más que el respaldo financiero que le dio el Gobierno; lo que se requiere es de un plan integral que considere la participación del sector privado y se aleje de activos vinculados al carbón, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con respecto a Pemex hay dos temas en cuenta: uno a corto y otro a largo plazo. Vemos a Pemex que necesita una estrategia a mediano plazo, integral y que genere confianza. Vemos también una participación del sector privado y también la utilización de activos no relacionados con el carbón. Esto mejorará la posición de Pemex y la producción petrolera”, dijo Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Srinivasan señaló que en ese contexto la compañía podrá seguir avanzando, pues el respaldo financiero que el Gobierno ha dado “solo brindará algo de tiempo a los mercados; (Pemex) tiene que tener una estrategia bien definida, una mejor posición para poder dar confianza a los mercados”, advirtió durante la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Grupo del Banco Mundial.

“México fue uno de los países a los que el organismo recortó en mayor proporción sus expectativas de crecimiento para este 2019, de 2.5 previsto en octubre a 1.6 por ciento en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales. (Esto) se debió a una combinación de factores pero entre los de mayor peso, según el funcionario del organismo, fueron los resultados del cuarto trimestre del 2018 de algunos indicadores que fueron menores a lo previsto; la reducción también en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense y su efecto en México en términos de inversión y la incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno.

“Todos esos factores tuvieron que ver con la revisión a la baja. En el futuro, a medida que la incertidumbre se disipe, la inversión aumente, nosotros podríamos ver un incremento más pronunciado en el crecimiento”, comentó Krishna Srinivasan.

El organismo ajustó a la baja el crecimiento económico de Estados Unidos en 2019 a 2.3 por ciento desde 2.5 por ciento, y para 2020 el 1.9 por ciento previsto es mejor al 1.8 por ciento hecho seis meses atrás.

Para hacer las proyecciones económicas sobre la sostenibilidad de la deuda, sobre el potencial de inversión, los agentes económicos que operan en una economía necesitan proyecciones de mediano plazo, y los pronósticos que el FMI efectúa para cada una de las economías miembro y que presenta de manera periódica les son de gran utilidad, señaló Alejandro Werner, director del departamento Occidental del organismo.

Werner explicó que, para muchas variables económicas, mientras más largo es el plazo en el que se está proyectando, más incierta es esa proyección, pero detalló que en esas previsiones de mayor horizonte cuentan menos los factores cíclicos que para las de corto plazo.

“La política monetaria y los factores que entran de manera más importante para calcular el potencial de crecimiento de cualquier economía son las razones de inversión, la productividad, el crecimiento de la población, la educación”, dijo el funcionario.

América Latina es una de las regiones con menor crecimiento potencial y necesita políticas para fortalecer instituciones, invertir en capital humano y seguir con políticas que mejoren la protección social y distribución del ingreso, señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

El crecimiento esperado para el PIB de América Latina y el Caribe en 2019 se recortó 0.6 puntos porcentuales del previsto en enero a 1.4 por ciento y para 2020 bajó a 2.4 por ciento, 0.1 puntos menos.

Werner señaló que hay riesgos a la baja para estos pronósticos tanto domésticos como externos. “Los domésticos tienen que ver con la incertidumbre sobre políticas públicas en algunas economías y en el externo, una mayor intensificación de las tensiones, la desaceleración global de la economía y los desastres naturales son importante en el Caribe”, dijo.

En cuanto a las condiciones externas, descartó que el precio de materias primas o movimientos de capitales tengan desempeño importante, será más bien inercial, “pero representan un riesgo importante para la región”, dijo.

En términos de políticas, consideró que la región sigue teniendo en cada país cierto espacio fiscal para su consolidación fiscal. La mayoría de las economías tienen inflaciones dentro del rango meta de los bancos centrales y da espacio a las tasas de interés y puede la política monetaria dar un impulso a la economía.