Seguridad, presupuesto y energía, lo más mencionado en las ‘mañaneras’ de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad, presupuesto y energía, lo más mencionado en las ‘mañaneras’ de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Seguridad, presupuesto y energía, lo más mencionado en las ‘mañaneras’ de AMLO

bulletAl ser el principal objetivo de las conferencias, los temas relacionados con seguridad registraron alrededor de 70 menciones durante la semana.

Héctor Usla
09/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 19:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como lo prometió en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mandato ofreciendo conferencias matutinas diarias desde Palacio Nacional.

Aunque el motivo principal de las ruedas de prensa era el de dar a conocer temas relacionados con la seguridad del país, el presidente Obrador aseguró que respondería cualquier tema de coyuntura que resultara de interés a la población.

En promedio, las conferencias de su primera semana de gobierno tuvieron una duración de 59 minutos, siendo la más larga la del miércoles 5 de diciembre (1 hora 3 minutos 46 segundos), mientras que la más corta fue la primera conferencia, con una extensión de 52 minutos 11 segundos.

En ese periodo, los periodistas que asistieron a Palacio nacional realizaron 70 preguntas.

Los temas relacionados con seguridad registraron alrededor de 70 menciones durante la semana, entre lo más destacado, el presidente AMLO declaró que ya se establecieron comités estatales en 29 entidades, y que se desplazaron 35 mil 745 elementos de la policía Federal, Militar y Naval, además de que se creó una “Comisión de la Verdad” para averiguar lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa.

La palabra ‘ley’ fue la segunda más mencionada durante las ruedas de prensa matutinas con 40 menciones, ya que el martes, la atención se centró en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde el presidente aseguró que las autoridades resolverían las controversias judiciales levantadas a raíz del ajuste de salarios, por lo que consideró “poco serio” argumentar que menores salarios podrían incentivar una mayor corrupción.

También se discutió sobre que la Ley de Ingresos no contemplará aumentos o nuevos impuestos, por lo que se apoyarán mucho en las directrices que tome Banco de México en términos de estimados macroeconómicos.

“Habrá aumentos de salarios a todos los trabajadores que ganen menos de 20 mil pesos mensuales, con alzas de hasta 3 por ciento por encima de la inflación”, dijo AMLO.

La palabra presupuesto se mencionó en 37 ocasiones. Entre los principales temas relacionados con ello se comentó que se apoyará a través de adelantos en las participaciones federales a los gobernadores que soliciten mayores recursos para hacer frente a sus obligaciones, pero que esto estará condicionado a las posibilidades del presupuesto gubernamental.

El sector energético también estuvo presente en la semana inaugural del tabasqueño, pues temas relacionados con petróleo, crudo, reforma energética y Secretaría de Economía, se mencionaron en 25 ocasiones. El presidente dijo que probablemente la próxima semana presentará un plan completo para detener el robo de combustibles, también conocido como ‘huachicoleo’.

Las palabras vinculadas con el tema de los bonos del aeropuerto (Santa Lucía, NAIM, recompra), se mencionaron 19 veces, donde reiteró que este tema es un asunto en el que ya está trabajando la Secretaría de Hacienda, sin realizar comentarios adicionales tras una pregunta de un reportero sobre el “mal negocio” que representa la propuesta de recompra de bonos.

El presidente comentó que sigue en pie la idea de vender la flotilla de aeronaves y helicópteros del gobierno federal, mientras que el avión presidencial ya espera comprador en California, Estados Unidos.

Otras palabras que ya forman parte del discurso habitual del presidente AMLO también se escucharon durante la primera semana de López Obrador al frente del poder ejecutivo como violencia (15 veces), corrupción (12 veces), austeridad y confianza (11 veces cada una), educación (9 veces) y Donald Trump (4 veces).

La frase ‘dominguera’ de la semana floreció al contestarle a un periodista sobre la llegada al país de médicos cubanos provenientes de Brasil, a lo que AMLO contestó, “Es una volada”.