Economía

Estímulos fiscales del Gobierno de AMLO tardarán en dar resultados : Bolsa Mexicana

José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que hace falta trabajo, tanto de las casas de Bolsa como a las dos bolsas de valores que operan en México.

Los estímulos fiscales y las medidas de impulso al sector bursátil tardarán tiempo en dar resultados, dijo este martes José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En medio de una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) de 18 meses y tras los estímulos fiscales, anunciados por la presente administración a principios del año, el directivo dijo que hace falta trabajo, tanto de las casas de Bolsa como a las dos bolsas de valores que operan en México.

Además, apuntó que nadie se imaginaba que la actual administración anunciara las medidas de impulso en esa fecha, lo que fue una gran sorpresa.

Y que el plan de impulso les puso nuevamente 'la pelota en su cancha', en las casas de Bolsa y en las dos plazas bursátiles, por lo que necesitan seguir trabajando y seguir promocionando al mercado, apuntó el directivo en el marco de la XIV Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Bosch Parque.

"Necesitamos desarrollar el mercado de valores, pero no sólo porque tengamos un decreto mañana vamos a tener más emisoras", aseveró el directivo de la BMV.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), afirmó que se debe impulsar la llegada a Bolsa de empresas de menor tamaño, ya que se ha estado concentrado en las compañías grandes.

"Hemos estado concentrados en empresas más grandes, que hay llegado a la madurez, pero estamos olvidando que la Bolsa y el mercado bursátil es para potenciar el crecimiento de las empresas medianas y de menor tamaño", sentenció Ariza.

Añadió que a la par de este trabajo se debe impulsar la parte de la demanda, ya que el número de personas que invierten de forma directa en Bolsa sigue siendo bajo, ya que cuatro de cada 10 mil lo hacen; mientras que en Estados Unidos es seis de cada diez.

El 8 de enero del 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el estímulo fiscal que busca recompensar a los inversionistas y empresarios por utilizar los mercados públicos.

El estímulo tiene el objetivo de mejorar las condiciones fiscales para atraer empresas privadas e inversionistas al mercado bursátil representado en México por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Mientras que el 17 de mayo, Hacienda dio a conocer los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicará del 18 al 24 de mayo.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tendrá un estímulo de 32.1 por ciento, menor al 38.17 por ciento anunciado anteriormente.

También lee: