México dejó de ingresar casi 60 mil mdp en 2019 por estímulos fiscales de AMLO para frontera norte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México dejó de ingresar casi 60 mil mdp en 2019 por estímulos fiscales de AMLO para frontera norte

COMPARTIR

···
menu-trigger

México dejó de ingresar casi 60 mil mdp en 2019 por estímulos fiscales de AMLO para frontera norte

bulletEl mandatario mexicano emitió a finales de 2018 el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza, que consistió en bajar la tasa del ISR de 30 a 20% y el IVA de 16 a 8%.

Zenyazen Flores
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El programa de estímulos fiscales que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio para 43 municipios de la región fronteriza norte del país, costó 59 mil 827 millones de pesos en su primer año de implementación, reveló la Cuenta Pública 2019.

La pérdida recaudatoria para el erario, reportada en la Cuenta Pública, resultó mayor en 24 por ciento respecto de lo que estimó originalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2019, documento en el que calculó un costo de 34 mil 105 millones de pesos del programa.

Para estimular la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en la frontera norte del país, el presidente emitió el 31 de diciembre de 2018 el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, que consistió en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento.

La Cuenta Pública 2019, que es un informe que integra Hacienda y que debe presentarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril de cada año, indicó que el IVA no cobrado por la aplicación del estímulo de la región fronteriza norte equivale a 57 mil 114 millones de pesos, mientras que el estímulo del ISR causado ascendió a 2 mil 713 millones de pesos.

En suma, el gasto fiscal por reducciones en las tasas de IVA e ISR sumó 59 mil 827 millones de pesos en el primer año de la presente administración.

En tanto, el número de contribuyentes que optaron por las disposiciones del citado decreto fue de 5 mil 948 beneficiarios del estímulo en el ISR y 131 mil 276 beneficiarios del estímulo en el IVA.

El informe recordó que se estableció un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, aplicable contra el ISR causado en dichos periodos, en la proporción que representen los ingresos totales obtenidos en la citada región fronteriza norte, del total de los ingresos del contribuyente obtenidos en el ejercicio fiscal o en el periodo que corresponda a los pagos provisionales.

Asimismo, se determinó un crédito fiscal equivalente al 50 por ciento de la tasa del IVA del 16 por ciento, que se aplica de forma directa. La tasa disminuida después de aplicar el crédito, es decir el 8 por ciento, se aplica sobre el valor de los actos o actividades que se realicen en la región fronteriza norte, así como en los locales o establecimientos ubicados dentro de dicha región, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se realice en la citada región.