Estímulo fiscal a gasolinas costó 3 mil mdp más a Hacienda en 2018
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Estímulo fiscal a gasolinas costó 3 mil mdp más a Hacienda en 2018

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Estímulo fiscal a gasolinas costó 3 mil mdp más a Hacienda en 2018

El año pasado se recaudaron por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles 187 mil 666 mdp, cifra menor a lo esperado.

Zenyazen Flores
30/01/2019
La Magna, la gasolina más consumida del país, acumula 7 semanas sin estímulo fiscal
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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 'gastó' 70 mil 967.6 millones de pesos durante 2018 en costear el estímulo fiscal que se ha aplicado para suavizar los precios de las gasolinas y diésel, 3 mil millones de pesos más respecto al gasto fiscal en ese rubro durante 2017.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Cuarto Trimestre de 2018, revela que en el año pasado se recaudaron por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles 187 mil 666 millones de pesos, cifra que es 70 mil 967.6 millones de pesos menos respecto a lo programado, que eran 258 mil 633 millones de pesos.

La diferencia entre el monto recaudado del IEPS y el programado representa el gasto fiscal que hizo la Secretaría de Hacienda en la aplicación del estímulo fiscal; esa diferencia fue mayor en 2018 comparado con 2017, cuando también se siguió una política de estímulo fiscal.

En 2017, Hacienda gastó 67 933.6 millones de pesos en la aplicación del estímulo fiscal, una cifra que es menor en 3 mil millones de pesos respecto del costo del estímulo reportado para 2018.

El informe de Hacienda publicado esta noche también indica que la recaudación de IEPS en 2018 representó una caída de 17.4 por ciento en términos reales respecto de 2017, en 2018 se recaudaron 187 mil 666 millones de pesos y en 2017 se recaudaron 216 mil 498 millones de pesos.

La SHCP dejó de aplicar a finales de octubre de 2018 el estimulo fiscal a la gasolina Premium, mientras que a finales de noviembre repitió la acción y dejó de aplicar el estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la Magna. El diésel fue el único combustible que mantuvo prácticamente todo el año el estímulo fiscal.