Economía

Estiman que rebote en precios del petróleo impactará en 8 días en México

Los especialistas proyectaron que esto será luego de que se acabe el inventario petrolero que fue comprado a precios anteriores.

El aumento del precio internacional del crudo, como consecuencia del ataque en las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco, podría incidir en el precio de los energéticos en México dentro de una semana, según estimaciones de especialistas.

"Yo esperaría (un aumento en el precio de las gasolinas) en cinco u ocho días, si es que la molécula sigue arriba de precio. La idea sería que (esto suceda) cuando se acabe el inventario de lo que teníamos comprado a precios anteriores", explicó Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence.

Este martes, los precios internacionales de la molécula registraron un aumento aproximado de seis por ciento en el caso del diésel y de cinco por ciento en las gasolinas regular y premium, esto en comparación con el viernes pasado, cuando ocurrió el incidente.

En el caso de las gasolinas, el aumento en el precio podría no afectar directamente a los consumidores finales, debido al mecanismo de estímulo que aplica la Secretaría de Hacienda sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles.

"Aquí quienes pierden son las estaciones de servicio, Pemex o la administración federal, pero eso aún no lo sabemos", explicó el especialista Ramses Pech en referencia a que el precio se contendrá en alguno de los eslabones de la cadena.

En este sentido, los especialistas concuerdan en que será necesario esperar los próximos días para saber cuál será la tendencia del precio internacional del crudo para analizar sus efectos.

También lee: