Economía

Estiman que la IP podrá comprar vacunas contra COVID de forma directa hasta 2022

Una vez que las autoridades permitan el uso general, será cuando el sector privado pueda traerlas a través de otros canales que no sea el Gobierno.

Será hasta el próximo año, en el segundo o tercer trimestre, cuando el sector privado mexicano pueda adquirir vacunas contra COVID-19 de manera directa.

Por ahora, el Gobierno sigue siendo el único autorizado para su compra dada la autorización de emergencia que tienen, señaló Rafael Gual, director general de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

"Para el segundo semestre del 2022 habrá más vacunas disponibles con la posibilidad de contar con vacunas en el mercado privado mexicano", dijo.


Por ahora, las seis vacunas que componen el portafolio en México todas son de autorización de emergencia.

"Se están corriendo los registros y deben completar el dossier farmacéutico con todos los datos que implica por lo que serán entre ocho a doce meses para que las vacunas tengan los datos completos y las más probables de hacerlo primero son las que liberaron primero sus vacunas como Pfizer, Moderna y Aztraséneca", expuso en videoconferencia de prensa organizada por Industria Digital de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Una vez que las autoridades permitan el uso general, será cuando el sector privado pueda traerlas a través de otros canales que no sea el Gobierno.

Mientras tanto, la industria farmacéutica y en general todo el sector privado sigue en negociación con el gobierno para que les permita sumarse al Plan de Vacunación bajo los mecanismos y directrices que las autoridades decidan.

La colaboración en la parte de logística y en otras áreas se está buscando, se ha hecho a partir de los organismos cúpula como el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin.

"Ahora a través de Fonsalud se está buscando que se conjunten estos esfuerzos y hasta el momento no se tiene alguna posibilidad", señaló.

Fundación Mexicana para la Salud está constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública para identificar problemas y generar modelos de solución mediante propuestas de política pública, análisis y evaluación de los temas relevantes, así como promoviendo la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Te podría interesar:

Simios de zoológico en EU, primeros animales en el mundo en recibir vacuna contra el COVID-19