Estiman mayor superávit en sector primario en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman mayor superávit en sector primario en 2019

COMPARTIR

···

Estiman mayor superávit en sector primario en 2019

Entre los productos que registraron alzas en sus exportaciones están la carne de cerdo, el aguacate y la cerveza.

Daniel Blanco
13/02/2019
En el caso de ganado en pie y de carne de cerdo, las exportaciones subieron 11 o 12 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2019, los sectores agroalimentario y agroindustrial mexicanos exportarían más de 36 mil 720 millones de dólares e importarían 27 mil 698 millones de dólares, lo que resultaría en una balanza comercial superavitaria de 9 mil 22 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Esta cifra sería más de mil 700 millones de dólares, 23 por ciento, superior al superávit alcanzado en el 2018, el cual fue de 7 mil 316 millones de dólares; y más de 2 mil 500 millones de dólares más que el excedente de 2017.

“Lo que vemos es que sigue la demanda, en enero, por ejemplo, en pecuario, en el caso de ganado en pie y de carne de cerdo, las exportaciones subieron 11 o 12 por ciento, y en valor también crecieron, y eso es cerdo, pero en el tema de frutas y hortalizas es en donde tenemos el mayor superávit y pensamos que vamos a seguir, con todo y el tema de los aranceles que se vengan en tomate, vamos a seguir exportando”, previó Juan Carlos Anaya, director general de la firma.

Si se contrasta el crecimiento de las exportaciones de granos y oleaginosas, agroindustriales, pecuarias y hortofrutícolas de 1994 con las estimadas en 2019 el crecimiento superaría 734 por ciento.

“Los tres tratados de libre comercio (de América del Norte) y luego Brasil, Argentina y también Paraguay se han vuelto los grandes productores de alimentos hacia el mundo y es importante ver que México está jugando como una potencia agroalimentaria a nivel mundial”, dijo Anaya en una rueda de prensa previa.

El año pasado, en materia de exportaciones, la estrella del sector ‘agro’ continuó siendo la cerveza, producto del cual se vendieron más de 4 mil 291 millones de dólares fuera de las fronteras, lo que representa un alza de 19.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo con datos del Banco de México.

En segundo lugar se posicionó el aguacate, con 2 mil 393 millones de dólares en exportaciones. El tercer producto ‘agro’ más vendido fuera de las fronteras fue el tomate, el cual vio una colocación externa por 2 mil 261 millones de dólares, un incremento anual de 13.3 por ciento.