Economía

Estiman mayor dependencia del gas de EU

Con el crecimiento de la demanda de gas natural en el país, será necesario incrementar la infraestructura a la par que se incrementará la importación del combustible desde Estados Unidos, según la consultora FTI.

Las importaciones de gas natural desde EU hacia México tendrán una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento anual entre el 2015 y el 2030 con lo que para ese año, este país importará 53 por ciento más de los niveles de 2015, lo que implicará que se necesiten mayores inversiones en ductos, proyectó un informe de la consultora FTI.

"Proyectamos que para 2030, la demanda de gas natural de México crecerá hasta 9.2 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd), 22 por ciento por encima de los niveles de 2015. Hacia 2030, las importaciones aumentarán 53 por ciento a 5.4 mmmpcd," señaló la compañía con sede en Washington.

El aprovechamiento
En 2015 la Secretaría de Energía anunció un plan de cinco años para aumentar la red de gasoductos en el país para que ingresara gas natural procedente de EU.

Ken Ditzel, director de pronósticos e impacto económico del mercado eléctrico de FTI y coautor del reporte, identificó que este crecimiento necesitará de dos áreas muy específicas de inversión, las cuales brindarán oportunidades de negocio en el mediano y largo plazo.

"Las áreas más grandes en las que se va a necesitar inversión en infraestructura van a ser claramente en gasoductos que alivien los cuellos de botella que hoy todavía se tienen para traer el gas natural desde EU hacia México.

"La segunda área va a ser la de inversión en plantas de generación eléctrica, pero no sólo en instalarla sino es desarrollar y operarlas de manera eficiente, medio ambientalmente amigables y en general de forma inteligente para que se pueda entregar la energía a México de la mejor manera", dijo Ditzel.

Esto incluso después de estimar un aumento en la producción mexicana de gas natural como resultado de la reforma energética o un crecimiento de la producción interna.

"FTI estima que la demanda de gas natural en México es robusta y que las importaciones continuarán creciendo incluso si la producción de gas natural en México aumenta", argumentó la consultora.

mayorescompras20

La realidad
El año pasado Pemex produjo cinco mil 792 millones de pies cúbicos al día del energético, lo que significa el nivel más bajo en los últimos diez años. 13 por ciento de la cifra se fue a la atmósfera.

Sector eléctrico clave

Si bien la demanda del sector industrial es creciente y sí tiene un impacto en el alza de las importaciones, es en el sector eléctrico donde está la principal razón del incremento.

"Estimamos que el mercado eléctrico continuará siendo el principal motor detrás del aumento de las importaciones de gas natural en México. FTI prevé que la demanda de gas natural en el sector eléctrico aumente 46 por ciento por encima de los niveles de 2015 a partir del crecimiento de 3.1 por ciento anual de la carga eléctrica hasta 2030.

La consultoría estimó que México instalará alrededor de 28 mil megawatts (MW) en capacidad de centrales de ciclo combinado dentro de 13 años.

Sobre un posible impedimento en el intercambio entre países por factores políticos, Ditzel señaló que es inviable, dado que ambos lados de la frontera tienen interés en que siga fluyendo el gas a través del Río Bravo.

También lee: