Economía

Estiman inversiones de casi 4 mil mdd por Ronda Uno a partir de 2016

Los primeros 14 contratos de la primera licitación generarán inversiones de unos dos mil 200 millones de dólares al año, según un pronóstico de Banamex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tres licitaciones de proyectos energéticos consideradas en la Ronda Uno podrían generar inversiones del orden de tres mil 900 millones de dólares al año a partir de 2016, estimaron especialistas de Banamex.

Al destacar que hasta ahora la Ronda Uno lleva una buena ejecución, precisó que la cantidad de recursos considerados en las tres primeras subastas tendrán una contribución significativa en los flujos de inversión, aunque constituyan una proporción menor del total considerado en un inicio.

En su reporte "Examen de la Situación Económica de México" correspondiente al mes de junio, proyectó, considerando cifras de la Secretaría de Energía, que los primeros 14 contratos de la primera licitación generarán inversiones de unos dos mil 200 millones de dólares al año.

"Estimamos que el desarrollo de cada uno de los 14 campos que se subastarán el 15 de julio podría generar inversiones por un valor de mil millones de dólares por proyecto", dijo

"Si suponemos que 80 por ciento de la inversión total se lleva a cabo durante los primeros cuatro a cinco años, lo que sugiere inversiones anuales de alrededor de dos mil 200 millones de dólares en caso de que los 14 proyectos se asignen de manera exitosa", indicó.

En tanto, los recursos previstos para la segunda licitación, que consiste en nueve áreas de desarrollo agrupados en cinco contratos y se darán a conocer el 30 de septiembre, se calculan en alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad.

Por último, los campos maduros terrestres incluidos en la tercera licitación, cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre, implicarían inversiones con valor de 620 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por lo tanto, "estas tres licitaciones en su conjunto podrían implicar un gasto en inversión adicional para el sector de tres mil 900 millones de dólares por año a partir de 2016".

Estos cálculos realizados de "abajo hacia arriba" validan nuestras hipótesis de las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) para el 2016, precisaron los especialistas del grupo financiero, quienes destacaron que se espera un incremento gradual en las entradas de capital.

De esta manera, "estimamos que la IED en 2015 y 2016 alcanzará los 27 mil 300 millones de dólares y 31 mil 600 millones de dólares, en ese orden. Estos números incluyen un ligero ajuste a nuestro pronóstico anterior, dado el sorprendente aumento de los flujos durante el primer trimestre de este año", indicó.

Los especialistas indican que su evaluación en términos de riesgo de implementación hasta ahora "es bastante positiva. Estamos sorprendidos de lo bien que la Ronda Uno se ha ejecutado hasta ahora, a pesar de un entorno de precios radicalmente diferente".

También lee: