Estiman en 280,000 mdd el impacto del coronavirus en el PIB mundial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman en 280,000 mdd el impacto del coronavirus en el PIB mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estiman en 280,000 mdd el impacto del coronavirus en el PIB mundial

bulletLa producción perdida se podría recuperar hasta 2021, según Capital Economics.

bulletAun así, se estima que China pueda contener el problema y reestablecer el ritmo de los vuelos comerciales en breve.

Jassiel Valdelamar
12/02/2020
Debido al problema sanitario que azota a China, existe una inusual de incertidumbre sobre la proyección del crecimiento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propagación del coronavirus tendría un impacto de 280 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que podría significar que el PIB mundial en términos trimestrales podría no crecer por primera vez desde 2009, de acuerdo con la firma británica de investigación Capital Economics.

“Suponemos que el virus estará contenido pronto y que la producción perdida se recuperará en los trimestres posteriores, de modo que el PIB mundial alcanzará el nivel que habría alcanzado si no hubiera habido un brote, hasta mediados de 2021”, indicó Simon MacAdam, economista global de la institución.

El experto destacó que hay una cantidad inusual de incertidumbre en torno a los pronósticos de crecimiento del PIB, pues los resultados económicos dependerán de ciertos factores, como la fecha en que se contenga el virus; qué tan rápido las autoridades chinas eliminen las restricciones sobre viajes y negocios, y qué tan sensibles a la interrupción de la cadena de suministro resultan ser las economías del sudeste asiático y las de fuera de la región.

“El panorama general es que, suponiendo que la disrupción económica llegue a su fin pronto, el coronavirus probablemente terminará retrasando la recuperación económica global en 2020, en lugar de cancelarla por completo”, señaló.

MacAdam espera que los efectos en Asia superen las consecuencias experimentadas durante el brote de SARS en 2003, pues una gran caída en la llegada de turistas chinos y las interrupciones a las cadenas mundiales de suministro de manufacturas afectarán en particular a las economías emergentes de Asia. Solo India, Indonesia y Filipinas tendrían ligeros daños debido a que tienen una menor integración con China.

Incluso para las economías avanzadas se esperan meses difíciles, pues se pronostica una contracción en la economía de Australia por su dependencia de China en cuanto a ingresos por turismo y exportaciones.

De acuerdo con Christian Keller, economista de Barclays, el coronavirus ha ‘nublado’ las expectativas de crecimiento de China y con ello los pronósticos globales, pues todo parecía indicar que habría una recuperación económica después de relajar las tensiones comerciales.

“El coronavirus ahora ha nublado una narrativa optimista sobre la economía global. Los datos entrantes hasta el momento aún no reflejan el brote y las severas medidas de contención desde el 23 de enero, incluido el cierre de grandes áreas de China, cuarentenas, restricciones de viaje, el cierre temporal de las rutas de vuelo y, más recientemente, el semáforo naranja en Singapur”, comentó.